Todos hemos oído el término fobia y quizá hasta hemos llegadoa padecer alguna, pero el día de hoy no hablaremos de las másusuales sino de algunas que están relacionadas con el tema sexualy para conocer las más comunes, entrevistamos a nuestro experto decabecera, el Dr. Joaquín Alejandro Soto Chilaca, psiquiatra,psicoterapeuta, sexólogo y psiquiatra forense, quien antes decomentarnos algunas, primero nos definió bien el significado“fobia”.
“Inicialmente debemos partir de la primicia de considerar alas fobias como un miedo que adquiere una dimensión patológica,irracional y desproporcionada que produce la evitación conscientedel objeto, actividad o situación temida. Dicho miedo, decarácter excesivo e incontrolable, genera un ambiente de sumoestrés al tratar de enfrentarlo, lo que tiene implicaciones dedistinta índole en la vida del paciente”, argumentó, añadiendoque los síntomas que el paciente desarrolla ante la presencia delagente principalmente son:
•Miedo o ansiedaddesproporcional ante la situación•Experimentación de sudoraciónexcesiva •Problemas parael control muscular •Problemas para el control de las acciones•Frecuencia cardiacaacelerada
En nuestro país, las investigaciones han demostrado que lasfobias (sean de orden social o específico) tienen una prevalenciaque oscila entre el 2.1% y el 2.8%; la tendencia de padecer fobiasse inclina hacia la mujer, pero también se destaca que las fobiasespecíficas (las cuales pueden entenderse como el miedo exagerado,involuntario e irracional a situaciones o cosas en particular) sonlos trastornos que se presentan a edades más tempranas en ambossexos.
Las fobias específicas, que todos conocemos, son laaracnofobia, que es el miedo a las arañas o la claustrofobia,definido como el miedo a lugares cerrados, sin embargo, existenotras en el terreno de la sexualidad que provocan en quienes laspadecen, fuertes problemas en las relaciones interpersonales y enel ejercicio de una vida sexual saludable.
Se ha identificado que las fobias sexuales pueden encontrar suorigen desde la niñez, sobre todo si en esta etapa de la vidaexistió una fuerte represión respecto a temas sexuales. Noobstante, también se asocian a problemas de autoestima durante laadolescencia, o bien eventos traumáticos de índole sexualsufridos durante diversas etapas del desarrollo.
En este orden de ideas, las fobias sexuales más frecuentesson:
1.Gimnofobia: es el miedo a ladesnudez propia y ajena. Esta fobia se caracteriza porque quien lapadece realiza frecuentes comparaciones de los cuerpos reales conlos idealizados. 2.Venustrafobia: miedo de los hombres a mujeres hermosas, elloimplica que la belleza de una mujer cause un cuadro de estrésinexplicable y desproporcional que le impide, a quien la padece, lainteracción con mujeres con estascaracterísticas. 3.Androfobia: similar a la fobia anterior, ésta considera elmiedo desproporcional e inexplicable de la mujer hacia los hombres,pero en este caso de manera general.4.Genofobia: considera el miedo al sexo,por lo tanto quienes sufren de esta fobia enfrentan bloqueos antela posibilidad de la práctica íntima, que por el contrariodebería ser un momento placentero y agradable. Es de las fobiassexuales más comunes pero menos reconocida.5.Medolmacufobia: de afectación algénero masculino, se define como el miedo descontrolado ante lapérdida de la erección y alcanza su nivel más grave cuandogenera que las personas que sufren de esta fobia evitencategóricamente todo tipo de encuentro sexual.6.Vaginismo: de afectación al génerofemenino, se trata del miedo de la mujer a ser penetrada, quemanifiesta su grado extremo cuando el miedo incluye la colocaciónde un tampón o la revisión ginecológica.7.Agrafobia: considerada como el miedo deser víctima de abuso sexual, en este sentido, esta condición sepresenta en personas que han sufrido de este tipo de agresiones enalguna etapa de su vida o bien, han sido testigos de estehecho. 8.Erotofobia: sedefine como el temor al abordaje de temas eróticos, que seencuentra asociado a fuertes represiones de este ámbito durantelas primeras etapas de la vida.9.Falofobia: considerada como el miedo aver o tocar el pene. 10.Eurotofobia: se trata del miedo a los genitales femeninos,lo que supone la evitación del acto sexual que losexponga. 11.Fetichismo: sibien se trata de la práctica sexual que considera el uso deartículos inanimados como ropa o juguetes sexuales para laobtención de placer, se convierte en fobia cuando llega al puntode la obsesión. 12.Itilfalofobia: pánico ante laposibilidad de pensar o ver una erección, de afectación en ambossexos y se conoce también como medortofobia.13.Hafefobia: miedo desproporcional atocamiento, esto conlleva desde una caricia, abrazo o que nos tomende la mano. No solo se puede presentar en el contexto sexual sinotambién en la práctica social cotidiana.14.Partenefobia: miedo injustificado amujeres vírgenes o jóvenes. 15.Onirogmofobia: miedo a los sueños húmedos conconsecuentes manifestaciones de eyaculación yorgasmo.
Finalmente, cabe mencionar que no es lo mismo padecer una deestas condiciones a sentirse inseguro o inexperto en el ámbitosexual, pues las fobias sexuales requieren atención médicaespecializada para establecer un tratamiento y consecuenteexperimentación de vida sexual plena.
Contacto:
Andraid Rojas, Criminóloga. Dr. Joaquín Alejandro Soto,psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo y psiquiatra forense.Director de Mindful “Expertos en psiquiatría y psicología”Web: www.vivemindful.com Cel: 222 2252572 Consultas: Calle TepeacaNo. 68 Col. La Paz.