Las Hilanderas y el Príncipe de los Apóstoles | El Rincón de Zalacaín

Jesús Manuel Hernández

  · sábado 25 de febrero de 2017

Foto: Del blog de Carlos Moreno

Madrid, España.- Faltaban menos de 48 horas para dar porconcluida la exposición temporal en el Museo del Prado dedicada aun concepto la “Metapintura. Un viaje a la idea del arte”,donde obras de pintores de los albores de la Edad Moderna eranexpuestas con un guión especial para llevar al visitante a unmundo lleno de relatos mitológicos y religiosos.

Durante el año anterior al aventurero se le había complicadoasistir, la tarde de ese sábado, era el penúltimo día paravisitar la muestra, Zalacaín había convenido en ir así fuerasólo, lo cual finalmente le despertó muchas más curiosidades,pues concentrarse sin interlocutores frente a la obra elegida lepermitió una grata reflexión sobre el arte y uno de sus pintorespreferidos.

Procuró llegar muy temprano, luego de un café con leche, depisa y corre, se dirigió al Prado, había comprado la entrada conantelación. No necesitó hacer el recorrido total, su interésestaba centrado en Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocidotambién como Diego Velázquez, o simplemente “Velázquez”, elpintor nacido en Sevilla cuya fama había trascendido la España deaquella época y era el motivo de una obligada visita al museomadrileño. “Las Meninas” es tal vez el cuadro más popular deVelázquez, pero otro, donde se mezcla con Tiziano y Rubensconstituye tal vez el centro de la exposición pues es notable parala concepción del arte en la pintura barroca, los críticos leconsideran el culmen de su obra.

“Las Hilanderas” es el nombre actual, pero algunos le siguenllamando “Fábula de Aracne y Palas” refiriéndose al lienzopintado por Tiziano y copiado por Rubens, y el cual sirve de fondoa la obra de Velázquez quien así rinde culto a los dos pintores,donde se manifiesta el enfrentamiento entre la diosa Palas,significada con un casco, contra Aracne sobre quién de las dos esmás virtuosa en el arte de la tapicería, el tapiz reproduce “ElRapto de Europa por Zeus” de Tiziano, con lo cual la obra deVelázquez es harto significativa.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/hilanderas-1.jpg

Este enfrentamiento observado por algunos críticos ha sidocalificado como un verdadero “aviso contra la soberbia”, y enel lienzo de Velázquez cobra especial interés el movimientoobservado en la rueca manipulada por Palas representada como unamujer anciana y observada por una visitante, tras de una cortinamientras Aracne enreda una madeja.

El lienzo donde se rinde culto a Tiziano y Rubens presenta unjurado de tres mujeres vestidas a la usanza del siglo XVII quienesdan por triunfadora a Aracne.

La obra fue pintada por Velázquez a su retorno de Italia, noestá fechado, pero se ubica entre 1656 y 1658 y fue alteradoposteriormente en el siglo XVIII con unas bandas a los lados, lasuperior con el arco y el óculo, dos a los lados y la inferior conlo cual se logra la profundidad.

Para el aventurero fue un momento de verdadera reflexión, aVelázquez se la ha considerado uno de los más grandes pintores detodas las épocas, pero su obra ha trascendido más e los temasreligiosos o de la corona, “Las Hilanderas” en cambio reúne lamitología, la mezcla de los mortales con los dioses para generaruna actividad humana en competencia con la divinidad.

El recorrido por el resto de la exposición lo había hecho muyrápido, se concentró varios minutos en la postura de Aracne y sublanquísima vestimenta, Velázquez había ocultado su rostro ytodo ello despertaba la imaginación por descubrir los rasgos deesa cara tan solo adornada con un moño de pelo recogido.

Salió exhausto de El Museo del Prado, pensando en lashabilidades pictóricas e imaginativas de Velázquez, quienconcibió sus cuadros sin contar con las modernas herramientas delos libros, del internet o simplemente de la facilidad por teneracceso al acervo de los demás museos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/las_hilanderas.jpg

Sin darse cuenta caminó por Recoletos hasta hallarse en PlazaColón, algún barman del Hotel Urban le había contado de su viejoamigo Carlos Moreno, un chico iniciado en el arte de la cocteleríacon Abraham García cuando también se había dado cita enViridiana el hoy famosísimo David Muñoz.

Carlos había echado a andar las barras de los bares del Urbanhacía más de una década y luego desfiló en sociedad con otrosinversionistas, uno de sus sitios fue el O’clock donde consagrósu bebida “Baby Gin and Tonic”; afuera del sitio en Jorge Juan25, estaba aparcado para uso de los clientes un Austin, taxiinglés, auténtico.

Carlos Moreno es uno de los mejores bartender de España y hafichado recientemente por el Grupo Larrumba, encargado de lossitios bajo el nombre de “Habanera”, en la Calle de Génova aun lado del Museo de Cera de Madrid, y junto a uno de los sitios dealterne más famosos de la ciudad. Dos pisos completos llenos demesas con diversos ambientes, con el común denominador del climatropical, afuera a 3 grados, dentro como en la playa caribeña,todo eso hace del cuerpo sentir la necesidad de una bebidarefrescante mientras el sitio se va llenando y aparece CarlosMoreno terminando de organizar el inicio de la sesión. Todo unespectáculo verlo en la barra preparar el gin tónico especialpara el aventurero.

Una botella con una marca desconocida: “Príncipe de losApóstoles” en cuyo centro se leía la palabra “Mate”.“Tenéis que probar esto, es el primer Gin Premium deLatinoamérica ideado por Tato Giovannoni…”.

Aquello fue una experiencia muy interesante, se trata de unginebra alejado de los sabores tradicionales del enebro con elestilo London Dry, es más fresco, con eucaliptos, menta, perosobresale sin duda el sabor de la “yerba mate”, esa peculiarhoja derivada del árbol del mismo nombre ofrecida a los primerosjesuitas en llegar a la hoy Argentina para evangelizar y quienesquedaron gratamente sorprendidos de las bondades del mate; lasembraron en el pueblo llamado Apóstoles, provincia de Misiones,conocida universalmente como la “capital del mate”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/BOTELLA.jpg

Toto tuvo la ocurrencia de hacer este gin mientras hacía unviaje a Londres, en el avión pensó en cómo aprovechar el sabortan peculiar a los argentinos y uruguayos para llevar a ladestilación. Y lo hizo. 200 litros de ginebra en alambique decobre con tres destilaciones han sido encerrados en botellasnumeradas. Las manos de Carlos Moreno se movían con agilidad,preparó el gin de su compañero y uno más con Tanqueray 10,mientras otro cliente pedía un “Pollito Pío Pío”.

Zalacaín preguntó sobre esa bebida mientras daba el primersorbo al Príncipe de los Apóstoles, ese mola una barbaridad, dijoCarlos, lo hacemos con Vodka, zumo de yuzu, sirope de plátano,limoncello y clara de huevo…

elrincondezalacain@gmail.com