Contar con el apoyo, la comprensión y la presencia de papá a lo largo de la vida, influye de manera positiva en el desarrollo de los hijos. Una relación cercana con él tiene gran impacto en la formación de la autoestima y en la construcción de su identidad.
“La figura paterna en la vida de los hijos es tan importante como la de madre, porque desempeña un papel único, intransferible, insustituible y es fundamental dentro del desarrollo emocional, psicológico y social de ellos”, asegura Magali Becerra Romero, profesional de la salud mental de Piscología Integral de Puebla.
Enfatiza que tanto el padre como la madre son personas que tienen la misión importante de lograr que sus hijos desarrollen exitosamente sus habilidades personales y sociales. Para ello es indispensable que estén presentes, tanto física como emocionalmente, en la vida de sus hijos.
Refiere que anteriormente no se tenía conciencia de la importancia del papel del padre en la vida de los hijos; sin embargo, los estudios de los últimos años han demostrado que los beneficios de un papá presente son fundamentales. No decimos que la mamá no sea igual de importante, ¡claro que sí!, pero hoy haremos referencia a la huella que puede dejar un papá (casado o divorciado) en un niño.
“Algunos estudios demostraron que la presencia del padre y el contacto con los bebés desde los primeros momentos de vida tiene muchos beneficios, como que suelen llorar menos, se quedan dormidos más fácilmente y se tranquilizan más rápido”, expone.
CUANDO SEA MAYOR QUIERO SER COMO TÚ
De acuerdo con la especialista, los hijos que tienen la fortuna de contar con padres que están emocional y físicamente presentes en el transcurso de su vida -especialmente en momentos claves de su desarrollo y haciendo lo que les corresponde en su papel de papás-, presentan mayor tolerancia a la frustración, mayor confianza en sí mismos, autocontrol y una autoestima sana.
Un papá presente puede ser la clave para el desarrollo socioemocional del hijo y depende de qué tanto haya estado para ellos: “un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, encontró que incluso el juego es sumamente importante, ya que los niños que tuvieron padres activos en el juego, se caracterizaban por su competencia social en la escuela y mejoraban su comportamiento”, subraya.
El padre ayuda al hijo a reconocerse y a formar una imagen positiva de sí mismo, asegura la psicóloga e “impulsa a sentirse capaz de hacer cualquier cosa que uno se proponga a lo largo de la vida, desde ser el mejor jugador del equipo, hasta ser el vendedor estrella de la compañía”.
Enfatiza que la participación y presencia activa de papá en la vida del hijo ayuda a estimular la autoestima, ayuda a direccionar su camino y facilita la respuesta de tres preguntas muy importantes: ¿quién soy?, ¿a dónde pertenezco? y ¿de qué soy capaz?
A través de estas preguntas se comienza poco a poco a crear la identidad del hijo. Refiere que la figura paterna (que también puede cumplirla el abuelo o un tío), es la primera imagen que se tiene del sexo masculino y la imagen que un niño tiene de sí mismo está muy ligada con la visión que el padre tiene de él.
La especialista asegura que la etapa que todo padre teme es la adolescencia, pero incluso aquí, cuando creías que tu hijo ya es lo suficientemente grande, tu presencia es importante. Es un período lleno de cambios donde necesitará de ti, de un padre activo y comprometido que, según estudios, pueden ser la clave para que los hijos no caigan en alguna conducta de riesgo.
VÍNCULOS AFECTIVOS
No solo es necesario ser un papá presente, es imperativo generar vínculos afectivos sólidos con los hijos, advierte la psicóloga. Todo hijo merece sentirse deseado y aceptado por su padre. Si un hijo percibe rechazo se puede bloquear su desarrollo. La aceptación de la paternidad y la aceptación de su persona son necesarias y por demás importantes para el sano desarrollo individual y social de los hijos.
“Así que, mamás, necesitamos dejar a los papás que ejerzan su rol cabalmente, como esposos y padres. Es importante que la mamá deje espacio y no interfiera en esa relación, aunque ella sienta que ‘lo haría mejor que él’. ¡El puesto de un padre en la vida de un hijo o hija es insustituible! Feliz Día del Padre”, finaliza.