Por: Mara Rodríguez Masdefiol
En el tema anterior hablamos sobre que el proceso que te liberade las lealtades y culpas familiares, es la individuación, la cualte permite diferenciarte y elegir tu camino libremente. ¿Quécargas?, ¿te beneficia de alguna manera ese sentimiento?, ¿teprotege de un mal mayor?, ¿lo has analizado?
¿Has intentado enfrentarlo?, ¿disolverlo en el perdón?,¿vivirías más tranquilo sin él?, recuerda que la energíagastada en esa carga emocional inhibe tu desarrollo y te generaestados de frustración que tienen que ver con tus deseos nosatisfechos, con la persona que quisieras ser, tu “yoideal”.
VIAJAR MAS LIGERO: INDIVIDUACIÓN
El camino hacia la estabilidad emocional comienza a identificarqué debemos desechar de nuestro equipaje emocional. “Tomaconsciencia de qué haces o dejas de hacer, inconscientementeeliges por lealtad, desde decisiones muy simples como dóndevacacionar, hasta puntos muy primordiales como la relación con tussuegros.
El segundo paso sería entender que, sin dejar de agradecerlestodo lo que te han dado, hay áreas de tu vida en las que necesitasser diferente a tu familia, diferenciarte. Este proceso, llamadoindividuación, implica saber que aunque perteneces a una familia ala cual vas a estar siempre unido(a) lo quieras o no, puedes ser yhacer algo diferente.
“A veces este es un derecho que debemos pelear, imponer odefender. Diferenciarse es aceptar que no siempre debemos actuarcomo la familia dice y probar algo distinto. Esto nos permitemoldear desde jóvenes nuestra personalidad. La individuación nosignifica que hay que separarse de la familia, seguimos unidos yligados emocionalmente, pero diferenciados”.
En este rescate de tu verdadero yo, requerirás el apoyo de tupareja, amigos, terapeuta, etc. para sobrellevar la resistencianatural que habrá en tu familia ante el cambio. Podrán reaccionarcon enojo, pero si te ven firme, ganarás su respeto. Ten presenteque para limpiarte de emociones ambiguas, es imprescindibleperdonar a los que te han ofendido conscientemente o no: padres,hijos, antiguos amantes, e incluso a ti mismo(a), por no habersabido tomar ciertas decisiones. Sin el perdón, no es posible laliberación de esas heridas que ocupan tanto espacio en lamaleta.
REFLEXIÓN
Así como hemos aprendido a responder siempre “bien” cuandonos preguntan cómo estamos, aunque realmente no sea así, pudimoshabernos acostumbrado a convivir con nuestras frustraciones comoalgo normal, a negar nuestros sentimientos por complacer a otros, aabandonarnos a la amargura de rencillas no resueltas y a escucharnuestros miedos, que se empeñan en convencernos de que no somoscapaces de cambiar. Dale más espacio en tu maleta a los aspectospositivos.
El análisis de tu equipaje emocional marcará las áreas deoportunidad que debes trabajar, y si lo haces tendrás una vidamás plena. Y como ejemplo de eso que es posible, la próximasemana les compartiré un testimonio de una mujer que en medio desu dolor supo que el único camino para ver su luz, eracambiar.
* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224