Por: Mara Rodríguez Masdefiol
El análisis de tu equipaje emocional marcará las áreas deoportunidad que debes trabajar, y si lo haces tendrás una vidamás plena. Y como ejemplo de que eso es posible, aquí lescomparto el testimonio de una mujer que, en medio de su dolor, supoque el único camino para ver su luz era cambiar.
HISTORIA DE LIBERACIÓN
Una de mis tareas más difíciles, pero más satisfactorias, hasido cambiar el rumbo de mi vida, el cual parecía un caminomarcado, más que un camino elegido por decisión. Desde joven, mivida estuvo impregnada de ideas de sacrificio, culpa y represiónde emociones, el concepto de “pecado” me llevó a situacionesde extremo dolor, como permanecer en un matrimonio durante más de10 años, en el que hubo infidelidad y maltrato psicológico, mivida estaba encaminada al sufrimiento y la autoanulación.
No puedo decir que de un día para otro me quité todas lasideas de autodestrucción que cargaba. Fue un proceso largo, deensayo y error, pues enfrenté el riesgo y el miedo de que lasnuevas ideas no me funcionaran, pero estaba segura que la culpa, elsacrificio y la autoanulación me estaban llevando a la muerte envida, así que decidí sustituirlas por autoaceptación yresponsabilidad. Varios factores fueron básicos para que yopudiera dar a mi camino un giro absoluto y positivo:
* Reconocer que, para que mi vida fuera como yo quería, nodebía cambiar a nadie, sino ver hacia mi interior, cambiar yo.
* Pedir ayuda a la persona adecuada, en mi caso fue unterapeuta.
* Hacer los cambios de manera pacífica y despedir las ideas,lugares y/o personas que cargué, agradeciendo el tiempo que fueronparte de mí, pues aceptar todo lo que formó mi historia,incluyendo lo desagradable, hoy me permite abrazar mi pasado ypresente.
* Practicar reflexión y meditación ha sido un ingredienteclave para enfrentar situaciones muy difíciles.
* Responsabilizarme solo de mis pensamientos, palabras yacciones, no cargar con las de los demás.
* Aceptarme y quererme tal como soy, y aceptar y querer a misseres amados como son.
* Entregarme con pasión a lo que hago.
* Aprender de mis aciertos y errores, para evolucionar.
* Agradecer cada día por el sol, el agua, la tierra, el aire ytodo lo que me regala la vida.
¡DESCÁRGATE!
* El perdón te libera de las ataduras del resentimiento queendurecen el espíritu y enferman al cuerpo. Perdonar sana, puesevita que somaticemos el dolor.
* Opera un cambio en tu interior y te brindará un estado depaz.
*Esto implica saber que pasó y decidir “sacar de tu maleta”los sentimientos negativos que habías acumulado.
* Si tienes la voluntad de perdonar, sé congruente con lo quedices y haces, comienza por perdonarte a ti mismo, y será másfácil aplicarlo con los demás.
¡DIJE QUE NO!
El “no” es un autoafirmación que debemos aprender aexpresar, “las cargas que nos imponen o nos imponemos, a vecesson muy pesadas y limitantes”, como por ejemplo, el de lasmujeres que han quedado en el rol de no casarse y cuidar a lospapás porque ya están viejos, o estudiar una carrera que noquerían. Hay que analizar si es una responsabilidad que se puedecompartir de forma tal que yo pueda hacer mi vida. Hay cargas a lascuales podemos decir “no” en aras de nuestraindividuación.
¿Cuántas decisiones que creemos tomar libremente estándeterminadas por una lealtad familiar?
PESO EXTRA EN NUESTRO EQUIPAJE EMOCIONAL
* Expectativas no cumplidas
* Culpas
* Rencores
* Lealtades
* Deseos insatisfechos
* Temores
* Problemas ajenos
* Frustraciones
* Secretos familiares
* Roles impuestos
* Complejos
* Conflictos no resueltos
El proceso que te libera de las lealtades y culpas familiares esla individuación, el cual te permite diferenciarte y elegir tucamino libremente.
* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224