Por otro año consecutivo, en Puebla se desarrollará el peculiar Concurso de Limpia de Nuez de Castilla y en esta edición las concursantes deberán superar el record dejado por la vencedora del 2021, quien en treinta minutos limpió cien nueces.
Para este evento, que tiene lugar en San Nicolás de los Ranchos, se espera la participación de hasta 20 pobladoras de la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan.
El peculiar concurso se llevará a cabo el 28 de agosto y la ganadora se llevará varios premios en especie.
La gran mayoría de los habitantes sabe limpiar la nuez de castilla y este concurso premia esta labor que cada año es común y pues se espera la participación de hasta 20 mujerescontó, Herlinda Popoca Hernández, una habitante de Yancuitlalpan.
La declarante, quien indicó ser expositora del platillo del Chile en Nogada, subrayó que el reto sólo es uno, limpiar un ciento de nueces en el menor tiempo posible.
Recordó que el año pasado, la triunfadora de la competencia hizo esta tarea en 30 minutos, por lo que ahora, las participantes deberán superar ese tiempo u obtener el más corto para colocarse en el primer sitio.
El 28 de agosto se cumplen los 200 años de la creación del platillo del Chile en Nogada y esta comunidad se suma a este gran festejo, porque es productora de sus ingredientes originales, como la nuez de castilla, pera lechera, durazno criollo y manzana panochera.
También detalló que es pionera en la creación de otros guisos como la salsa de capulín, que es otro fruto cosechado en los huertos de San Pedro Yancuitlalpan.
Visiten esta comunidad poblana y se sorprenderán de sus costumbres y tradiciones que son reconocidas a nivel internacional y nacional, y además cuenta con una amplia extensión de tierra donde los huertos embellecen la zona del volcán Popocatépetl
concluyó.
LIMPIA DE NUEZ DE CASTILLA, UN OFICIO PAGADO EN YANCUITLALPAN
En San Pedro Yancuitlalpan, limpiar nuez de castilla ya es un oficio, porque al menos 150 personas ofrecen este servicio a foráneos y restauranteros, a cambio de una remuneración.
“El cobro por ciento va de los 45 a 50 pesos por un ciento y hay familias que un día hacen hasta 7, es decir 700 nueces”, contó Ana María Sandre.
La vecina de esta junta auxiliar, precisó que este ingreso es importante para la economía familiar.
Mencionó que restauranteros, no sólo de los municipios de los alrededores de San Nicolás de los Ranchos, sino también del interior de Puebla y de otras entidades como la Ciudad de México, arriban a esta zona para contratar a quienes por años llevan dedicándose a esta actividad.
Limpiar nuez es un ingreso grande para muchas familias, porque algunas hacen de 300 a 700 piezas y eso implica que ya tienen ingresos que van de los 150 a los 350 pesos por díasumó.
En los últimos años este oficio es importante, porque hay demanda y muchos pobladores ya tienen práctica para llevar a cabo esta tarea indispensable en la elaboración de los Chiles en Nogada.
“Ya la gente de Yancuitlalpan está entregando la nuez limpia a la gente que paga por este servicio y es una economía que ayuda a esta comunidad, que aparte de productora de los frutos de este platillo, como la nuez de castilla, durazno criollo, manzana lechera y pera lechera, también es pionera en cocinar el mole de nuez, que es un guiso único en Puebla”, finalizó.
Es importante decir que Yancuitlalpan se ubica a 20 minutos del municipio de San Pedro Cholula y a partir del día 14 de agosto, más de 15 expositoras se concentrarán en el atrio de la Iglesia del Cerrito para ofertar su gastronomía, la cual aseguran es diferente a otros municipios, donde también se oferta el Chile en Nogada.
INVITAN A LA FERIA DE LA NUEZ
Más de dos mil Chiles en Nogada serán comercializados en San Pedro Yancuitlalpan en el marco de la Feria de la Nuez de Castilla, que está por iniciarse en este agosto y donde también se ofertarán otros platillos donde el ingrediente protagónico es este fruto.
En lo referente al precio de este platillo emblemático, para este año, oscilará entre los 150 a 180 mil pesos, el cual incluye una entrada y bebida.
Autoridades auxiliares y expositoras de esta fiesta anual, coincidieron que como responsables acatarán las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno del estado para ofrecer a los comensales espacios amplios, los cuales se ubicaron en la Iglesia del Cerrito.
También externaron que se respetará el aforo permitido para evitar concentraciones masivas.
“Los estamos invitamos a la Feria de la Nuez, donde más de 15 expositoras estarán vendiendo Chiles en Nogada, mole de nuez y bebidas elaboradas de este fruto y esperemos que lleguen a esta comunidad, donde también hay atractivos importantes como recorridos nocturnos en el Cerro del Teotón”, informó el presidente subalterno de esta comunidad, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, Santos Cortés Solana.
En tanto, Ana María Sandre, organizadora de esta feria, dijo que el comensal que a partir del segundo fin de semana arribe a esta comunidad, no sólo podrá degustar de un Chile en Nogada, sino también de otros platillos típicos, como el mole, pan, licor y atole de nuez.
“Somos una comunidad que está a veinte minutos de Cholula, pero nuestra gastronomía es amplia, porque ofertamos gasta frijoles partidos y queremos que nos visiten este año, porque cuidaremos todas las medidas sanitarias y los esperamos porque hasta helado de nuez habrá”, sumó Alma Cholula.
Por último, Herlinda Popoca Hernández, dijo que iniciarán hasta mediados de agosto la Feria de la Nuez, porque es cuando los frutos de la receta del Chile en Nogada “están en su punto” y eso garantiza un sabor especial a este platillo.