¿Buscas una forma de pasar el tiempo con tu can en la que, además de jugar con él y divertirse como nunca, crearás una relación más estrecha y, sobre todo, favorecerás su salud física y mental? De ser así, ¡apúntate a practicar “Agility”!
El Agility (agilidad en inglés) es un deporte canino de competición en el que tu perro superará obstáculos a contrarreloj, guiado por ti y realizando las pruebas de acuerdo con las normas. ¿Que no quieres competir?, de todos modos considéralo, porque es una forma de disfrutar una actividad entretenida con él para mantenerlo en una buena condición de salud.
“Lo que más me gusta del Agility es que crea un vínculo más fuerte entre el dueño y su perro, se hacen más amigos y cómplices. Hacen equipo porque tú vas guiando al perro y él va haciendo lo que tú le pides: un salto, túneles, slalom u obstáculos de contacto”, refiere Elizabeth Alvarado, entrenadora de “Agility Puebla Coat”, un club en donde se practica este deporte mediante el refuerzo positivo.
“Además aporta grandes beneficios, porque formas un perro activo con un mejor desempeño físico y una mayor concentración, lo que requiere mucho trabajo mental”, añade.
QUÉ ES AGILITY Y EN QUÉ CONSISTE
El Agility es un circuito con distintos obstáculos que el perro debe superar guiado por los comandos de su dueño, sin que este intervenga tocándolo; perro y dueño (o manejador) deben ser capaces de encontrar la manera de sortearlos de forma precisa y rápida, en el menor tiempo posible.
El deporte incluye dos tipos de pruebas: “Agility” que consta de saltos, slalom, túneles más las zonas de contacto que son la rampa, la pasarela, y el sube y baja; y “Jumping”, son puros saltos, slalom y túneles.
“Tienes que correr las dos pruebas, primero el Jumping que te da una clasificación y dependiendo de la clasificación, corres el Agility. El Jumping tiene una secuencia de recorrido de 20 obstáculos, puedes correr de 100 a 200 metros. Los recorridos se realizan considerando la seguridad del perro, que es lo principal”, señala Liz.
La entrenadora asegura que pueden practicarlo perros de todas las edades y no es necesario que estén entrenados con obediencia básica porque con la práctica, poco a poco, se le va enseñando al perro a seguir las indicaciones del manejador, mismas que ejecuta sin correa.
DÓNDE SE ENCUENTRA EL CLUB AGILITY
Aunque existen razas ideales para la práctica de este deporte, que destacan por su inteligencia y/o capacidad deportiva, en realidad esto no es un factor determinante, el Agility es apto para todos los canes que disfruten la actividad física, así que si tienes un lomito mestizo ¡también puede participar!
Lo único que necesitas son ganas de correr y hacer en casa con tu perro los ejercicios que se dejan de tarea 3 o 4 veces por semana, esto para que tenga un mejor desempeño en la pista, además de juguetes y premios, porque todo se trabaja con refuerzo positivo y sin correa.
Las clases en el club duran una hora, pero si quieres ir a practicar entre semana con tu lomito ¡no hay problema! Búscalos por WhatsApp al 222-417-5636, o en Facebook e Instagram como: Agility Puebla Coat.
BENEFICIOS PARA TU PERRO
- Inteligencia: cumplir los circuitos implica buscar la mejor forma de superar las distintas pruebas, el perro se vale de las indicaciones de su dueño, pero también practica su propia capacidad de decisión y análisis de problemas
- Ejercicio: si tu perro requiere mucha actividad física, el Agility es ideal, pues incluye saltos y carreras.
- Socialización: tú puedes crear los obstáculos en casa, pero lo mejor es acudir a un club canino para practicarlo, así tu perro conocerá a otras personas y mascotas.
- Entrenamiento: la base de este deporte son el aprendizaje y la obediencia, así que es el mejor entrenamiento para tu lomito.