Cada vez son más las personas que confían y se sienten cómodas al comprar por internet. La pandemia detonó las ventas en línea y por ello la gente seguirá utilizando este medio para adquirir productos y/o servicios. Es importante que los negocios tradicionales que no lo hayan hecho se trasladen a la red.
De acuerdo con Juan Carlos Abella, director de Publiredes, agencia líder en integración de servicios profesionales E-Business, tecnologías de la información, marketing digital y estrategias de negocios, las empresas necesitan cambiar su modelo de trabajo para funcionar adecuadamente.
Refiere que el comercio electrónico se ha convertido en algo elemental y necesario. Lo estamos viendo con la pandemia, muchos quebraron o están a punto de hacerlo y ningún negocio va a poder subsistir si no tiene apoyo en medios digitales. Sobre todo, porque la gente ya no sale con la misma frecuencia y no tiene las mismas oportunidades de ver sus anuncios en el exterior.
“La facilidad que tienes de adquirir desde tu casa productos y servicios está haciendo que cada vez más empresas se suban a estos medios. Si no lo haces, le vas a ceder terreno a tu competencia y al final no vas a lograr mantenerte. Tienes que modificar tu modelo de negocios y hacerlo digital para que tu empresa siga viva y creciendo”, advierte.
SIETE PUNTOS CLAVE
El especialista subraya que existe una secuencia probada de pasos a seguir para garantizar el éxito al iniciar un negocio en internet:
1. Detecta una necesidad y satisfácela. Enfócate primero en el mercado y no en el producto. El truco está en encontrar un grupo de personas que estén buscando la solución a un problema y no encuentren muchas alternativas.
2. Genera contenidos que vendan. Despierta el interés con un título convincente, describe el problema y como tu producto lo soluciona, establece credibilidad como solucionador de problemas, agrega testimoniales, habla de los beneficios, haz una oferta, da una garantía, crea urgencia.
3. Construye una tienda en línea fácil de usar. Una vez definido tu mercado y producto, estás listo para el diseño de tu tienda en línea. Mantenla simple. Tienes menos de cinco segundos para captar la atención de tu visitante, si no lo lograste lo perdiste y no volverá nunca más.
4. Usa redes sociales y posicionamiento en buscadores para llevar tráfico a tu tienda. Aprovecha las máquinas de búsqueda para llevar tráfico dirigido a tu tienda. El PPC (pago por click) es la forma más sencilla y rápida de hacerlo. Te permite aparecer en los buscadores de manera inmediata y analizar distintas palabras clave, títulos, precios y estrategias de venta.
5. Posiciónate como un experto en tu sector. Proporciona tu información de manera gratuita a otros sitios web y lograrás más tráfico y mejor posicionamiento en los buscadores. El secreto está en incluir “siempre” una liga a tu tienda con cada elemento de información que publiques en cualquier medio digital. Regala contenido experto, crea artículos, videos o cualquier otro tipo de contenidos que las personas puedan considerar útil.
6. Dales seguimiento a tus clientes. Usa diferentes estrategias de marketing digital para convertir a tus visitantes en ventas: inbound marketing, email marketing, tarjetas de fidelidad, apps.
7. Utiliza estrategias de venta en línea con las mejores prácticas. Una de las estrategias de marketing digital más importantes es desarrollar-incrementar el valor de cada cliente en el tiempo. Por lo menos 36% de las personas que te compran por primera vez lo harán nuevamente si les das el seguimiento correcto.
RECOMENDACIONES
Abella recomienda pedir asesoría, porque un empresario o emprendedor podrá conocer al 100% su producto y ofrecer un servicio “personalizado” a su cliente, pero para abrir una tienda virtual se requiere hacer marketing digital y atraer gente al negocio para que funcione. En general se necesitan: programadores, diseñadores, community managers, especialista en marketing digital, especialista en tiendas virtuales y desarrollo de tiendas, logística de entrega de productos.
“Contrata a alguien que te ayude y lo haga bajo un esquema de outsourcing, donde ellos se encarguen de todo y tú les pidas resultados, o por lo menos que te asesoren: que te hagan un plan de negocio y te digan qué perfiles necesitas contratar, cómo deberías operar tu tienda, que te hagan la logística, la parte de operación y de programación. Después tú, de forma independiente, puedes contratar a las personas que operen la tienda e incluso la misma empresa te los puede capacitar”, expone.
El entrevistado asegura que los costos para abrir un negocio virtual son mucho menores, ya que para abrir un negocio físico tienes que rentar o comprar y acondicionar el local, pagar nómina, luz, teléfono, empresa de seguridad, implementar protocolos de higiene y mucho más. Al utilizar las herramientas del comercio electrónico ahorras un aproximado del 30%. Contacto: www.publi-redes.com, www.beecommerce.com.mx