El vino tiene aromas que se dividen en primarios, secundarios yterciarios y la mejor forma de apreciarlos es utilizando una copaespecial, de cristal, cáliz ancho y boca cerrada para mantener losaromas.
El sommelier Ángel Rivas dice que “al girar el vino de lacopa las moléculas rompen contra la rugosidad del cristal y seliberan mejor los aromas. También incide la temperatura del vino,de 8 a 10°C en blancos y de 14 a 15 °C en tintos, para ayudar auna correcta apreciación”.
El aroma es la parte más importante en una cata de vino porquees reflejo de la buena salud del vino, su calidad, su manufactura,las variedades de uva que se utilizaron en él e incluso puededecirnos de dónde es.
Como en los perfumes, hay aromas más ordinarios y otros másfinos.
Los hay que provienen de diferentes partes del proceso: “losprimarios (frutales, vegetales y florales) vienen de la uva, lossecundarios (levadura, mantequilla, lácteos) de la fermentación,y terciarios (especias, chocolate, animales) de la barrica”.
Las categorías de aromas se pueden apreciar al mismo tiempoporque de eso trata la complejidad de un vino: mostrar todos losaromas que adquiere durante el proceso en una copa.
“Son como diferentes capas de aromas que al mismo tiempo seexpresan y evolucionan. Y mientras más se profundiza más aromas,suele decirse que es más complejo”, dice Rivas. www.kaleydoscopio.mx