En muchas ocasiones, a través del internet, vemos imágenes deespectaculares paisajes y sorprendentes sitios que parecieransalidos de una película, pero la realidad es que existen y muchosde ellos situados en nuestro propio país. Un claro ejemplo de elloson las Pozas y las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas en el estadode Coahuila, un mágico oasis cobijado por extraordinarianaturaleza y el cual será nuestra recomendación de este domingopara tus próximas vacaciones.
Este lugar turístico es el hogar de especímenes que durantecientos de años se creyeron extintos, hasta que algunoscientíficos empezaron a “redescubrirlos”, por lo que el PuebloMágico de Cuatro Ciénegas alberga un Área de Protección deFlora y Fauna, se caracteriza por una gran diversidad de ambientesacuáticos como manantiales (pozas) algunos de ellos termales comotemperaturas de hasta 35°C, canales, ríos, lagos y estanquestemporales.
Localización:
Cuatro Ciénegas es uno de los 38 municipios del estado deCoahuila, al norte del país, y se sitúa a 80 km al noroeste de laciudad de Monclova, en la región del Desierto de Chihuahua. Sunombre original es Cuatro Ciénegas de Carranza en homenaje alPrimer Jefe del Ejército Constitucionalista de México: VenustianoCarranza, ya que es su lugar de origen.
Maravillas Naturales del Valle de CuatroCiénegas:
Independientemente del pueblo mágico, el Valle de CuatroCiénegas es un sitio inimaginable que alberga una famosa Área deProtección de la Flora y la Fauna que se identifica por suscientos de manantiales, ocupando una superficie extensa que rebasalas 150 mil hectáreas, por lo que es considerado el Humedal másimportante del Desierto Chihuahuense y uno de los más importantesen el mundo.
En él se pueden realizar actividades ecoturísticas comocampismo, bicicleta de montaña, rappel, fotografía de paisaje yde vida silvestre, snorkel, exploración de sus pozas y relajaciónen alguno de sus balnearios.
Dentro de las pozas que no puedes dejar de conocer se encuentrala Poza Azul, situada a 90 km de la ciudad, conaguas cálidas y una profundidad de poco más de 5 metros. Susaguas cristalinas reflejan un color zafiro y turquesa a la vez, enella habitan la Mojarra Cuatro Ciénegas y el Pez Cachorrito, porlo que no está permitido bañarse ahí, sin embargo, laposibilidad de admirarla es una gran recompensa, ya que es uno delos paisajes más hermosos del país. Poza de lasTortugas se trata de un pequeño cuerpo de agua donde sepuede observar a la tortuga de bisagra. Borbollónes un manantial que genera un potente arroyito en el pastizal.
Con un color verde esmeralda El Mojarral esotra de las más famosa pozas, llamada así por la abundancia demojarras que en ella habitan. Por mencionar algunas otras seencuentran: Poza Juan Santos, Poza Los Gatos, Pozo Bonito, Poza LosHundidos, Poza Las Teclitas, Poza La Tecla, Poza Azul Pronatura,Poza Río Mezquites, Poza Escobedo, Poza Churince, Poza TíoCándido, Poza La Becerra, y Poza El Anteojo.
Otras de las opciones para conocer en esta maravillosa área esel Río Mezquites ubicado en medio del desierto ycon 4 km de longitud, donde podrás nadar y practicar snorkeling.Por ahora es la única área acuática del Valle Cuatro Ciénegasque está abierta al público como balneario.
Finalmente no te puedes perder las famosas Dunas deYeso, conocidas localmente como arenales, un parajeliteralmente deslumbrante con 800 hectáreas de terreno blanco,cubierto de finos granos de sulfato de calcio (yeso). Se dice queen el planeta solo existen tres regiones semejantes de dunasblancas: Nuevo México, Texas y Túnez.
Anteriormente el lugar era utilizado como un mero yacimiento deyeso, actualmente tiene una función exclusivamente turísticadonde los visitantes se divierten corriendo, trepando y resbalandosobre los blancos declives.
TIP: El primer sitio para acercarse a esteextraordinario mundo se encuentra a 9 km al suroeste de la PlazaPrincipal de Cuatro Ciénegas, donde se ubica el Centro deInformación para Visitantes Poza Azul, donde inicia el recorridopor varios puntos del valle.