“Antes se decía que el hombre, para serlo, debía tener las tres ‘F’: feo, fuerte y formal. Incluso podía ser víctima de burlas y cuestionarse su sexualidad si ponía atención en su apariencia”, expone Berenice Murrieta y Limón, cosmetóloga por el Centro de Estudios Cosmetológicos y Científicos de CDMX, especializada en cosmiatría por la Sociedad Española de Cosmiatría.
Refiere que los tiempos han cambiado y a inicios del año 2000 el término metrosexual alcanzó gran popularidad para definir a aquellos hombres que procuraban su apariencia en todos los aspectos, lo mismo a través del ejercicio que mediante el uso de cosméticos masculinos o cirugías estéticas. Señala que actualmente han surgido otros conceptos que diferencian los diversos estilos de hombre actual, que son:
Retrosexual. Se refiere a lo que buscan preservar sus rasgos naturales al mantener un estilo bien cuidado, clásico y varonil, que no está peleado con el uso de productos de belleza. Por lo general, mantienen un rostro hidratado y sano.
Spornosexual. Son los hombres heterosexuales con una figura atlética que gustan de mostrar su cuerpo, se preocupan por su alimentación, apariencia y cuidado personal. En su mayoría rasuran el bello excesivo sin que ello afecte su masculinidad y no dudan en utilizar productos cosméticos.
Lumbersexual. Tienen una apariencia rústica y varonil, tipo leñador; se caracterizan por tener cabellera y barba prominentes, un estilo que, aunque parece despreocupado, requiere de muchos cuidados como el uso de productos específicos, así como para mantener un rostro de apariencia atractiva.
Enfatiza que un hombre debe empezar a cuidarse la piel desde la adolescencia si es que empieza a tener manifestaciones de grasa excesiva, debido a la aparición de las hormonas masculinas a esa edad.
La cosmiatra detalla dos rutinas de belleza para el cuidado de la piel del hombre.
POCOS PRODUCTOS. MÚLTIPLES BENEFICIOS
De acuerdo con la especialista, la tendencia actual para el cuidado de la piel de un hombre es “Pocos productos. Múltiples beneficios”. Los artículos básicos son tres:
1. Espuma limpiadora. Remueve las impurezas en la piel sin deshidratarla. Regenera, suaviza y con el uso diario afina el poro.
2. Loción facial. Calma, humecta, evita enrojecimiento y protege la piel.
3. Gel facial. Diseñado para controlar la secreción sebácea y disminuir el brillo. Normalmente este producto incluye un factor de protección solar (FPS) de 30. Pero, si no lo contiene, necesitas aplicar también filtro solar al final (como cuarto paso).
Esta rutina completa la debes seguir por la mañana después del baño diario, y por la noche antes de acostarte sin aplicar el filtro solar.
Para el afeitado debes primero lavar tu rostro con la espuma limpiadora, después afeitarte y al final utilizar un gel hidratante y nutritivo, indicado para contrarrestar la irritación que provoca el rasurado; descongestiona, refresca y calma la piel. Posteriormente sigue tu rutina de belleza.
PREVENCIÓN DE ARRUGAS Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN
La rutina de un hombre maduro que es exigente con el cuidado de su piel incluye otros dos productos, además de los ya mencionados, que le ayudarán a prevenir arrugas y/o líneas de expresión:
Suero (serum). Es suave y actúa como un “todo en uno”, ya que hidrata, reafirma, nutre, evita enrojecimientos y combate líneas de expresión.
Crema para párpados. Protege la piel del contorno de los ojos y mejora su aspecto, suavidad, firmeza e hidratación. Reduce notablemente las ojeras y bolsas.
En este caso, los productos del cuidado de la piel se aplican en el siguiente orden:
1. Espuma limpiadora
2. Loción facial
3. Serum
4. Crema para párpados
5. Gel facial
6. Filtro solar (en caso de que el gel no lo incluya)
Si eres un hombre deportista y por tu práctica te expones al sol (golf, tenis, natación) tienes que usar filtro solar extra, aunque tu gel lo incluya; si tienes algún problema de la piel debes usar un bloqueador indicado por tu dermatólogo.
La cosmiatra agrega que un hombre también puede usar un exfoliante y/o mascarilla, dos veces a la semana. Se utiliza después de lavarse la cara con su espuma limpiadora, después se retira con agua tibia abundante y se procede con la rutina de belleza. Recomienda, además, hacerse un facial una vez al mes para tener una piel controlada. Contacto: 222-142-2607.