Durante la temporada decembrina muchos optan por regalar mascotas a los más pequeños de la casa, sin considerar todo lo que ello implica, abandonándolos tiempo después en las calles, por lo que los perros callejeros no dejan de existir.
Pero todo comienza desde la adquisición, pues en lugar de optar por la adopción, eligen la compra, sin considerar que muchos de estos negocios de manera frecuente utilizan mascotas hembras para cruzarlas, como si de producción se tratara, para obtener más cachorros.
Otro de los puntos en contra es que de manera frecuente estas familias no pueden proporcionarles cuidado y amor a los fieles amigos de cuatro patas y por consiguiente, no se les brinda la atención que requieren en su día a día.
A quienes mejor les va, terminan en refugios mismos que tiempo después podrían encontrar una familia, pero si no se trata de un establecimiento con una filosofía pet friendly en estos sitios pueden ser víctimas de maltrato, poniendo en riesgo incluso su vida.
Por este motivo recientemente la organización animalista “PETA Latino” compartió un video con el que busca hacer conciencia de que las mascotas y en específico los perros no son regalos, sino que implican una obligación para quienes adquieren uno.
¿QUÉ DEBO CONSIDERAR ANTES DE ADOPTAR UN PERRO?
Si después de todo lo anterior mantienes la idea de adoptar una mascota en la búsqueda de concientizar a los menores de que se trata de una responsabilidad, debes tener en cuenta algunas consideraciones de lo que esta decisión va a implicar a futuro.
Primero es considerar los requisitos específicos de las distintas organizaciones que se dedican a la adopción de los lomitos, a fin de determinar si eres o no candidato para contar con una mascota de este estilo.
Una vez verificado que seas elegible para que una organización te entregue a un can en adopción, debes considerar cuánto es el tiempo que le podrás dedicar, pues no es un ser que pueda ser autosuficiente en muchos sentidos y como mínimo necesitan 20 minutos de tu atención.
Otro aspecto es contemplar la capacidad económica para la mascota, pues como mínimo se requieren poco más de 500 pesos mensuales para la manutención, sin considerar otros aspectos extemporáneos como visitas al veterinario.
También debes considerar el espacio con el que contará la mascota, pues entre más grande sea el ejemplar que elijas, mayor es el área que necesitará el animal para su sano esparcimiento, sin considerar que algunos son hiperactivos, por lo que entre más pequeño sea el lugar, más probable es que comiencen los destrozos.
Un aspecto es si ya hubo una experiencia previa en el cuidado de mascotas, lo cual podría hacer más manejable la decisión, la cual también debe ir de la mano del cuestionamiento sobre el motivo por el que buscas adoptar una mascota.
Finalmente, y no menos importante es considerar si puede haber algún punto negativo en esta decisión, pues la expectativa de una mascota puede ser de entre 10 y 14 años, por lo que una mascota llega a modificar tu estilo de vida.