En la actualidad y en tiempos atrás el alcohol es la mayor causa de muertes y de mala salud. Y es que hoy en día es común que la mayoría de las personas (sin importar sexo, edad, estrato social) dediquen los fines de semana a “echar el drink”, práctica que no es mala, sin embargo, si lo practicas en exceso, los riñones, el hígado y otros órganos se verán afectados.
Los riñones son generalmente dos órganos que se encuentran en la parte trasera de nuestro cuerpo, en la cavidad abdominal y cuya función primordial es la de desintoxicar tu sangre, dependiendo de lo que comas y tomes, filtrando todo ello y desechado lo que ya no necesita el cuerpo a través de la orina asegura el Dr. José Manuel Ávila Córdoba, luego de afirmar que los riñones junto con el hígado, son dos de los órganos más importantes para la eliminación del alcohol.
“El alcohol funciona como un diurético (que orines más) y como consecuencia de ello, al otro día se presenta la resaca”, por lo que a medida que más tomes, esto se va a presentar con mayor frecuencia. Asimismo, asegura que el consumo del alcohol, no solo afecta a estos dos órganos como la mayoría lo cree, sino también a otras partes como el cerebro, el páncreas, el estómago, el intestino delgado y grueso, así como el sistema nervioso.
LA REGENERACIÓN
“Al abandonar el consumo de bebidas alcohólicas, tus riñones se van a recuperar dependiendo del tiempo que hayas sido alcohólico, si tienes uno o los dos riñones, si eres diabético, hipertenso, padeces de aumentos de colesterol, dependerá de tu alimentación y del consumo de otro tipo de líquidos en abundancia, como agua o refresco”, complementa, de aseverar que también dependerá el estado de salud de los riñones y también si es que padeces infecciones de vías urinarias. En conclusión, si se pueden regenerar, pero todo dependerá del daño que presenten y del estado en que se encuentren.