El gratinado, también conocido como “gratén”, se trata de una técnica culinaria que consiste en cubrir los alimentos con una capa de queso rallado, que, mediante la recepción de calor directo se dora dando lugar a una costra de sabor muy agradable. Y para lograr un gratinado perfecto, elegir un buen queso es fundamental.
Cuando vamos al súper o al mercado, encontramos una gran variedad de este producto para elegir, y en ocasiones es difícil saber hacer una buena elección. Si te apasionan las recetas con queso fundido, conoce cuales elegir de acuerdo al consejo del Chef Aldo Gómez.
MOZZARELLA
Cremoso, liviano y delicioso…el queso mozzarella es una de las variedades de quesos más consumidas y apreciadas, especialmente en pizzas caseras y hamburguesas especiales, ya que se derrite homogéneamente produciendo deliciosos hilos de queso. También es perfecta como relleno de panes.
GOUDA
El queso gouda es de origen holandés y está elaborado de leche de vaca pasteurizada, además de que se caracteriza por su color amarillento, su textura dura y su forma redonda. Un producto idóneo en bocadillos, hamburguesas o para comer rallado.
OAXACA
Se trata de una variante de queso blanco y blando de origen mexicano, en concreto de los valles centrales del estado de Oaxaca, de ahí el nombre. Este producto es uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía mexicana, con una gran variedad de preparaciones que lo usan, desde las tradicionales quesadillas, hasta unos taquitos dorados de queso.
PARMESANO
Tambien llamado “Parmigiano Reggiano” es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular que suele utilizarse rallado o gratinado. Según la leyenda, el parmesano reggiano nació durante la Edad Media en Bibbiano, una región que estaba bajo la diócesis de Parma.
PANELA
Este es un queso fresco, blando, suave y blanco de leche de vaca pasteurizada, que no requiere maduración y se produce de cuajadas semi desueradas. A menudo se sirve como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado. Este queso se puede cortar y no se desmorona con facilidad; al calentarse se vuelve cremoso, pero no se funde por completo, ya que es un queso que conserva muy bien su forma.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE