Si próximamente tendrás visitas en casa o simplemente quieres sorprender a alguien con un platillo delicioso, entonces con esta receta ¡seguro lo harás!
La carne de la trucha es suave y asalmonada, de hecho, es uno de los pescados más consumidos y populares de agua dulce. Sus proteínas de alto valor biológico, su contenido en omega 3 y su vitamina B5, lo convierten en el ingrediente perfecto para reducir el exceso de colesterol.
Así que toma nota y manos a la obra.
LA RECETA
Lo primero que se tiene que hacer es poner a marinar la trucha con hojas de hierba buena y romero al gusto, agregando sal, aceite vegetal y agua para que flote una noche antes de cocinarla y dejarla en el refrigerador.
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE ROMERO:
- 2 ramas de romero
- 100 ml de vino blanco
- 1 l de crema para batir
- Sal al gusto
- Sal ahumada
PARA HACER LA SALSA
Pon el vino blanco a qué reduzca a un 50 %. Posteriormente incorporar la crema y el romero para sazonar con las sales y espera a que rompa el hervor. NOTA: Reserva para montar en el plato.
INGREDIENTES PARA LA AJADA (PARA BARNIZAR LA TRUCHA):
- 1 manojo de perejil
- 5 dientes de ajo
- 250 ml de aceite de oliva
- 100 ml de agua
- Sal al gusto
Todo se mezcla en la licuadora.
PARA COCINAR LA TRUCHA
De entrada, pon la trucha previamente marinada de una noche anterior, en la sartén. Después incorpora aceite vegetal al sartén y con la mezcla de ajada empieza a barnizar la trucha o las truchas. El truco esta en poner en el estómago de la trucha, las ramas de romero y hojas de hierba buena para que tenga más sabor.
Una vez ya cocinada la trucha, monta en el plato o platón, poniendo primero la salsa blanca y enseguida la trucha.
Al final podrás decorar con pepita verde tostada, con el aceite de la ajada, con flores comestibles y germen como de alfalfa o brócoli, y puedes maridar con vino blanco o tinto a elección.
CONTACTO:
- Aldo Gómez Ruíz
- Licenciado en gastronomía
- Gerente de AyB y chef del restaurante Casa Plata en MM Grand Hotel Puebla
- Instagram: chefx_gr