Luciérnagas en Puebla | DESCUBRIENDO CON PACO NORIEGA

Redacción

  · martes 18 de julio de 2017

Foto: Erika Albisúa

Por: Paco Noriega

Hola compañeros lectores, ¿cómo están? Espero que seencuentren muy bien y ya preparando rutas, equipajes y calendariospara aprovechar estos días de descanso e irse por algún lugar.Existen varias opciones para poder conocer diferentes lugares muycercanos a Puebla que les va a gustar y donde pueden pasarla muybien. En esta ocasión les voy a contar de un sitio a tan solo 70km. de distancia de Puebla que está muy bonito; pueden ir con todala familia y pasarla muy bien.

En una reunión de amigos, una amiga me comentó delespectáculo de las luciérnagas, que es impresionante, me dijo queun guía la había llevado y que la pasó muy bien, obviamente lepedí el contacto y amablemente me lo proporcionó, se llama Alexisy me puse en contacto con él. Quedamos de vernos un miércoles enla tarde y nos dirigimos hacia el lugar.

En el camino me iba platicando todo lo que él hace, es guía debicicleta de montaña, parapente, experto en rapelear, guía dealta montaña, hace varias cosas de este tipo y también llevagente a las luciérnagas aprovechando que ahorita es temporada,todo el año hace diferentes tours cerca de Puebla con diferentesactividades divertidas y seguras como él dice.

El lugar es un pueblito que se llama San Juan Cuauhtémoc, hayque tomar la autopista rumbo a la CDMX y pasando la caseta de SanMartín está la desviación a mano derecha rumbo a Tlahuapan, ahíencontrarán algunos señalamientos que los llevan al lugar, elpaisaje está hermoso, lleno de árboles con paxtle colgando yrodeado de cerros. Llegamos al lugar que se llama “TrucheroEjidal San Juan Cuauhtémoc”, y salió a nuestro encuentro donAgustín que es uno de los ejidatarios del lugar y uno de losencargados de mantener el lugar en buenas condiciones.

Como ya se hacía noche hicimos un rápido recorrido por todo ellugar, me enseñó los criaderos de truchas y los diferentes tiposque tienen, fuimos hacia el área de cabañas que por el momentoson 2 pero van a empezar a hacer más, pasamos por el área deacampado que está en un pequeño valle rodeado de árboles y defondo se pueden observar unos hermosos cerros, tienen una granárea infantil con muchos jueguitos, un pequeño arroyo, un laguitoy una gran tirolesa.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/07/DSC_2938-600x400.jpg

Mientras caminábamos por la zona me contaba que ya tienen casi20 años con ese lugar, mucha gente va los fines de semana adivertirse, comer rico y pasarla bien. Les ha costado mucho trabajoy esfuerzo el mantenerse, pero poco a poco han logrado lapreferencia de la gente sobre otros lugares similares cercanos ypor primera vez están haciendo tours para poder observar lasluciérnagas.

Llamó a su hija Geraldine para que me acompañara y me mostraralas rutas para poder observarlas y explicarme el fenómeno.

Mientras caminábamos por el bosque, Geraldine me iba explicandosobre las luciérnagas, las hembras están en el piso y los machosson los que vuelan, cuando las hembras aceptan a uno de ellos,empiezan a hacer un lenguaje diferente con las luces y ahí quieredecir si los machos son aceptados por las hembras o no paraaparearse.

Cada hembra pone alrededor de 200 huevecillos de los cuales solose llegan a dar la mitad, una vez que salen las larvas de loshuevecillos también emiten luz propia y este es su mecanismo dedefensa ya que la luz que emiten tiene un sabor horrible para susdepredadores y con esto ya no las tocan, una vez que crecen sítienen un depredador natural: el murciélago.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/07/DSC_2944-267x400.jpg

La oscuridad ya era total, el sonido de ranas era impresionantey poco a poco empezaron a salir las luciérnagas, primero una,luego 2, después 20 y en poco rato ¡¡¡ya eranmuchísimas!!!

Sin quitarle la vista a una de ellas pude observar el vuelo, laaltura que tomaba y los zigzag que hacía, obviamente la intensidady la frecuencia de la luz que emitía. Llegó un momento que enverdad eran miles, por todos lados salían y por unos instantestodas se sincronizaron, se prendían y apagaban al mismo tiempo,habían al ras del piso, a media altura y hasta en la copa de losárboles. Así estuvimos caminado por gran parte del bosque hastaque poco a poco fueron desapareciendo.

Es muy breve el espectáculo, dura aproximadamente 1 hora y devez en cuando prende y apaga alguna despistada. Mientras nossentamos a escuchar los sonidos del bosque, Geraldine me platicótodas las actividades que hay en este bonito lugar, hay paseos acaballo, una zona especial para tirar con arco, pesca de truchas,paseo en lancha en un pequeño laguito.

Tienen seis rutas diferentes para observar a las luciérnagas,son 17 guías, todos ellos de la comunidad y capacitados para hacerlos recorridos, hay niños y adultos mayores; Geraldine recomiendaque la gente llegue temprano para divertirse con todas lasactividades y después comer en el restaurante toda la variedad detruchas que tienen: en caldo, al mojo, empapelada, a la mexicana, ala mantequilla, etc. El servicio del restaurante es hasta las 6 dela tarde para que se empiecen a preparar los grupos para ir a lasluciérnagas, una vez que termina el recorrido hay puestitos decomida: tamales, elotes, gorditas y otros antojitos, que tambiénprepara gente de la comunidad.

Para ser el primer año que lo están organizando la verdadestá muy bien, les dejo el teléfono para que se pongan de acuerdoy vayan, esto dura muy poco y tienen prácticamente hasta el mes deAgosto. Don Agustín 248-106-4185

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/07/DSC_2965-600x400.jpg

Alexis y yo nos despedimos de don Agustín y Geraldine einiciamos el regreso hacia Puebla, no sin antes pasar al pueblito acenar unos ricos taco de carne asada, buenos, bonitos ybaratos.

Les dejo el teléfono de Alexis por si quieren hacer algodiferente con él: 2224-89-74-44 y su página eswww.descubrepuebla.com

Aprovecho el mismo espacio para comentarles e invitarlos a unevento parecido. Mi amiga Sonia tiene un criadero de langostasaustralianas cerca de Tepeojuma, antes de Izúcar de Matamoros yhace unos días me invitó a presenciar las luciérnagas ahí. Estavez hizo algo padrísimo y muy recomendable y no quiero dejar depasar la oportunidad de animarlos para que vayan, ya que hacegrupos reducidos.

La experiencia es más o menos así: en primer lugar se hace unapequeña meditación en agradecimiento a la naturaleza en donde sepide permiso para poder estar en contacto y poder convivir conella, después hay una degustación de mezcal con un productor dela región, después hacemos recorrido por el campo para observar alas luciérnagas para posteriormente pasar a cenar las deliciosaslangostas australianas; se organizó con un importante grupo decocineros en donde las prepararon de diferentes maneras, en verdadquedaron deliciosas, todo esto es a la luz de las velas, lo cualhace un entorno cálido y tranquilo.

Les podría platicar a detalle la velada que pasamos, pero estavez prefiero que vayan y lo vivan, la van a pasar muy bien. Laúltima fecha en que lo va a hacer es el 22 de julio pero si llegaa juntarse más gente, lo puede repetir. Les dejo el teléfono paraque se pongan de acuerdo y vayan. No se van a arrepentir. Sonia:244-113-6921

Bueno compañeros, espero que les haya gustado y anímense aescaparse, les va a gustar mucho el espectáculo de lasluciérnagas.

¡Saludos amigos!

paco_noriega2001@yahoo.com