Mancha, lunar y cáncer no es lo mismo

El riesgo de padecer cáncer aumenta a medida que las personas envejecen

MARY CARMEN M. ÁVILA

  · viernes 8 de marzo de 2019

El riesgo de padecer cáncer aumenta a medida que las personas envejecen, la edad promedio es después de los 60 años, pero no quedan exentas aquellas menores de 30 años, motivo por el cual es importante destacar que las manchas, los lunares y el cáncer, no son lo mismo.

“Para entender mejor sobre manchas quiero que sepas que la coloración de tu piel esta originada por la combinación de cuatro pigmentos localizados en las diferentes capas de tu piel (dermis y epidermis)”, asegura el Dr. Filo Huesca, médico cirujano, quien las enumera como:

1.- Hemoglobina que circula en las arterias (oxigenada).

2.- Hemoglobina que circula en las venas (no oxigenada).

3.- Depósitos de carotenos o bilis no metabolizada, así como otros pigmentos exógenos como medicamentos, metales, entre otros.

4.-Melanina epidérmica.


“Ahora te comparto que el grado de daño a la piel es en base al tipo, color, edad, nutrición y cuidados que le des a tu vestido natural”, advierte. Podemos decir que la piel tiene dos caras: la interna y la externa que se expone al exterior del que nos protege.

“Su grosor varía según la región, por ejemplo, los parpados y el prepucio cuentan con una piel muy delgada, de aproximadamente de 0.7 a 1 mm, mientras que la de la espalda, palmas y plantas es muy gruesa, tanto que puede medir hasta 3 mm”, enuncia.

LAS MANCHAS

La mancha es un simple cambio de coloración en la piel, este cambio será dependiendo de su origen.

1.- Mancha tipo vascular: es decir, puede ser una simple congestión de las venas y pueden verse rojas, moradas y hasta cafés o verdes, por tiempo prolongado de la congestión.

2.- Manchas de tipo pigmentario de la piel: si falta pigmento se llamara acrómica como el vitíligo, hipocrómicas si solo disminuye el pigmento como en los conocidos jiotes y las hiperpigmentadas o hipercrómicas si aumenta el pigmento como en el caso del comúnmente conocido como paño (melasma).

LA RECOMENDACIÓN PARA EVITAR LAS MANCHAS:

1.-En caso de presentar una mancha acudir al médico especialista en piel.

2.-Usar foto-protector (también la luz artificial lesiona nuestra piel).

3.-No te expongas por tiempo prolongado al sol sin cubrirte (sombrilla, sombrero, fotoprotector).

4.-Humectar la piel frecuentemente

En caso de iniciar con alguna mancha debes acudir a consulta para valorar su origen e iniciar como en cualquier patología a desintoxicar tu cuerpo y tratar esa falta o exceso de pigmento en tu piel. Y en caso de ser un lunar que apareció recientemente y ha crecido, es obligatorio estudiarlo para descartar algún tipo de tumoración.

CONTACTO:

Dr. Filo Huesca, Médico Cirujano y Maestro en Medicina Estética y Longevidad.

Director y fundador de Medicina de Alta.

Instagram y Facebook: Filo Huesca

Whatsapp: 2221 36 27 75.