Se tiene la creencia de que con cepillarse los dientes tres veces al día mantendremos una dentadura limpia y sana, pero no, la limpieza bucal va más allá de eso. Conservar la salud de los dientes y encías, te ayuda a evitar el mal aliento y también a que luzcas mejor.
“La limpieza dental es indispensable para prevenir infecciones de encías y mucosas, además de prevenir las caries”, asegura la doctora María del Pilar Oyarzabal Huerta, cirujano dentista quien también dice que de esta manera evitamos la acumulación de sarro que puede llegar a destruir el hueso, lo que hará que perdamos piezas dentales.
La doctora refiere además que, al mantener los dientes limpios, eliminamos las bacterias que hacen que el esmalte dental pierda calcio y se debilite (desmineralización) y evitamos machas superficiales en los dientes.
CÓMO TENER DIENTES LIMPIOS
Oyarzabal subraya que la limpieza bucal consiste en eliminar residuos en dientes, lengua y mucosas (parte interna de las mejillas). Para la higiene oral recomienda lo siguiente:
1. Cepillar dientes, lengua y mucosas después de comer, así sean solo golosinas. Usar un cepillo de cerdas suaves -indicado para la edad de la persona- y una pasta dental de menta suave. Lo más importante es tener una técnica de cepillado adecuada.
2. Uso adecuado del hilo dental, antes y después del cepillado. Así eliminamos residuos de alimento de las caras interproximales a las que no podemos acceder con el cepillo.
3. Enjuague bucal dos veces al día. Solo si tienes inflamación en las encías (gingivitis).
Para realizar una buena técnica de higiene oral, lo mejor es que consultes a tu dentista para que te enseñe a utilizar estas herramientas.
RECOMENDACIONES
Evita comer en exceso alimentos chatarra. Estos contienen pigmentos fuertes que pueden llegar a manchar los dientes cuando no se tiene una buena técnica de cepillado.
De cara a mantener una buena higiene bucal y apoyar nuestra rutina dental diaria, la entrevistada recomienda “una limpieza dental profesional (profilaxis) cada seis meses y visitar al dentista por lo menos una vez al año, no necesariamente cuando existe un problema”, puntualizó.
CONTACTO:
Dra. María del Pilar Oyarzabal Huerta
Cirujano Dentista
Teléfono: 222-126-3550