Cuando Augusto Cortés consideró la posibilidad de cambiar deempleo, no tenía la menor idea de los mensajes que enviaba almundo con su imagen. Tanto dentro de su compañía como fuera deella. Únicamente sabía cómo se veía a sí mismo y suponíacómo lo veían otras personas. Se consideraba una persona capaz,intuitiva y con ánimos de aprender cosas nuevas. Suponía que losdemás lo veían también así. Aunque en realidad no tenía ideade cómo pensaban de él.
Si en ese momento alguien le hubiera preguntado cómo definiríasu imagen profesional, seguramente no habría sabido quéresponder. Tal vez tú, como Augusto, no estés tan seguro de loque es tu imagen, o lo que podrías hacer para mejorarla.
Con la finalidad de pulir la imagen que estás proyectando teenlisto a continuación recomendaciones útiles. Evalúa cómo estu imagen actual e identifica aquellos elementos que necesitesmodificar.
LA PRIMERA IMPRESIÓN
Cuando conocemos a una persona, los primeros diez segundos sonvitales. En estos, la otra persona te respetará o te despreciará,debido a los mensajes que comunicas con tu apariencia, tu postura,rostro y contacto visual. Tal vez no hayas tenido tiempo siquierade decir “hola”, y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos,has causado la primera impresión.
CUIDA TU POSTURA
Investigaciones muestran que a personas altas siempre lasperciben como líderes. Aquellos que están pasados de peso se lesve como poco dinámicos.
Horton-Bettman, experta en el tema, afirma que “la postura delos hombros comunica el grado de poder”. Si te paras erguido,levantas la caja toráxica y contraes los músculos del estómago,echando los hombros hacia atrás, transmitirás energía yseguridad, que se traducen en autoridad.
¡SONRÍE!
La sonrisa es el arma más efectiva para comunicar autoconfianza y simpatía. Por lo contrario, un rostro sin expresión ocon un dejo de molestia, transmitirá la falta de ganas de estar encualquier lugar. Se dice que la sonrisa es como una “llave” queabre puertas a donde quiera que estemos. Por lo tanto, es crucialtener una expresión amable.
VÍSTETE PARA TRIUNFAR
El tema de la ropa dejó de ser algo superficial. De hecho, seha convertido en parte del lenguaje de los negocios. Es unaherramienta más que sabiéndola usar adecuadamente puede actuar anuestro favor y reforzar el mensaje que queramos transmitir.
En caso de estar en una profesión en la que el esfuerzo físicoes determinante, será absurdo vestir de traje y corbata. Por elcontrario, si tengo cita con algún directivo de un banco, no iréde mezclilla con tenis. Es esencial mantener un equilibrio basadoen el evento que tendremos, nuestro estilo personal y nuestra formade ser.
Si no tiene el conocimiento para hacerlo, existen ya seminariosy talleres especializados para aprenderlo.
CUIDA TU IMAGEN VERBAL
La imagen que proyectamos no sólo está compuesta por nuestraapariencia. Nuestra voz también forma parte de ella. ¿Hasanalizado cómo suena tu voz? ¿Tiene un volumen alto o bajo, essuave o áspera, aguda o grave? ¿Has reflexionado si hablaspausado o rápido? ¿Hablas con fluidez o tiendes a trabarte?
La voz comunica diversos aspectos de tu personalidad. Porejemplo, una voz aguda muestra tensión y nerviosismo. Una vozgrave expresa madurez y fuerza. Los distractores más comunes sonlas muletillas como “este”, “mmm”, “¿eh?”
CLARO QUE EL CONTENIDO CUENTA
Tener una conversación interesante, saber responder a ciertaspreguntas, exponer de manera convincente, poder argumentar en unanegociación, son factores que por supuesto cuentan para proyectaruna imagen profesional. La palabra clave es la “preparación”.Hacer las cosas al vapor, improvisar, asistir a una reunión sinsaber de qué se va a tratar son puntos que debilitaráncontundentemente nuestra imagen. Por ello, planear, anticipar,investigar y prepararnos para cualquier cita o evento de negociosserán un factor de éxito en lo que hagamos.
BUEN CONCEPTO DE AUTO IMAGEN
Si no tenemos un buen concepto de nuestra persona, podemosseguir las recomendaciones anteriores pero no funcionará. Laproyección de una imagen profesional es más profunda de lo que sepuede pensar. Si yo creo en mis capacidades, habilidades ycualidades tanto físicas como externas, lo voy a destilar portodos los poros. En el caso contrario, sucederá lo mismo. Senotará “si no me la creo.” Este es un proceso que va deadentro hacia afuera.
ASESORÍA EN IMAGEN PROFESIONAL
Actualmente existe asesoría especializada para poder pulir ydiseñar la imagen profesional que queremos proyectarle al mundo.Un asesoramiento profesional e integral en imagen te dará lasherramientas y técnicas para alcanzar tus metas profesionales. Escomo tener un coach o asesor personal que te guiará para llegarcon mayor efectividad a tus objetivos.
En el competido mundo de los negocios de hoy se requiere contarcon habilidades para alcanzar el éxito. La imagen es una deellas. Cuidémosla para de esta manera sobresalir positivamente ennuestra profesión.
cocas@agencia-alterego.com, www.agencia-alterego.comTW: @coca_sevilla FB: Coca Sevilla
FRASES
“Los cimientos de una imagen triunfadora se basan en unaautoimagen positiva”: Barbara Cieslak B.
“En el mundo de los negocios, la imagen que proyectes puedemarcar la diferencia entre obtener un empleo y ser eliminado trasla primera entrevista, o entre subir como la espuma y permaneceratado a la rutina de siempre”.