por Dr. Miguel Fuentes Blancas*
Para continuar con la información referente al cáncer de mama,podemos cerrar este mes en el que se celebra la prevención y lalucha en contra de esta enfermedad con un interesante tema: lamenopausia y el climaterio.
Menopausia se le denomina a la última menstruación de lamujer, y a los síntomas antes y después de ésta se les llamaclimaterio. Vamos a aclarar ciertas condiciones propias de estaetapa:
La mujer mexicana en promedio tiene su menopausia entre los 48 ylos 52 años, teniendo un periodo climatérico de 2 o 3 añosalrededor de ésta. Puede presentarse menopausia temprana asociadaa un inicio de las reglas antes de los 15 años y a su vez, puedenexistir mujeres con reglas después de la edad esperada, debido aembarazos tardíos o numerosos. Los síntomas que se presentanprincipalmente son: cambios en la regularidad y la magnitud de lasreglas, asociados a sofocos, irritabilidad de la vejiga,disminución del apetito sexual, cambios emocionales einsomnio.
CÓMO SOBRELLEVARLA
Las medidas dietéticas son recursos que, con carácter general,pueden ayudarnos a sobrellevar con una mayor eficiencia lossíntomas que aparecen durante el climaterio. Una buenaalimentación debe incluir productos como los lácteos y susderivados, las frutas, las verduras, las legumbres y pescados comolas sardinas. La reducción del colesterol, así como lapotenciación en la ingesta de vitamina D pueden complementar lasnecesidades nutricionales que tengamos durante esta época.
La ausencia de ejercicio físico es otro factor que puedeincrementar el impacto en el cuerpo de la mujer de los síntomasasociados a la menopausia. La práctica moderada de algún tipo dedeporte puede además reducir el riesgo a padecer osteoporosis, yaque se pierde una menor cantidad de masa ósea, posibilidad que seincrementa de forma importante en la fase del climaterio.
CÓMO INFLUYEN LAS HORMONAS
Además se ha observado el aumento de las enfermedadescoronarias posterior a la menopausia, conociéndose a losestrógenos como factor cardioprotector. Los cambios hormonalescreados durante este periodo hacen que se incremente la posibilidadde cáncer de mama y de cuello uterino.
RECOMENDACIONES
Con esta justificación, recomiendo no descuidar esta fase de lavida. Además de la mastografía es conveniente un chequeo general,que incluya medición de la presión arterial en forma aleatoriauna vez a la semana por un mes; toma de glicemia en ayunas paradetección de diabetes mellitus y papanicolaou para detección dealteraciones en el cuello de la matriz.
* Titular de Cirugía Ambulatoria. IMSS UMAA CirugíaGeneral BUAP
Máster en Patología Mamaria y Senología
de la Universidad de Barcelona Contacto:
Tel. 2-46-16-62