Mezcal y la ginebra, bebidas espirituosas que te elevan

Erika Reyes

  · jueves 22 de septiembre de 2016

Seguramente habrás oído que el mezcal es una “bebidaespirituosa”, y sí, esto además de escucharsemisterioso, de inmediato nos lleva a nuestras raíces, con mucharazón.

Pero aunque no lo creas, existen otros destilados como laginebra, catalogados en la misma categoría, que han formado partede los usos y costumbres de las culturas en todo el mundo.

Lo que marca el espíritu de estas dos bebidas es, además de lasustancia orgánica con que se elaboran, es su proceso de destiladoy añejado, espíritu que esconde cada sustancia y se despierta enalgo nuevo, distinto, sabroso y ¡con efectos increíbles!

“Espirituosas” es una forma romántica dellamarle a estas bebidas que son tan ricas, siempre y cuando seanconsumidas, ya sabes, con moderación.

EL MEZCAL, SOLO DE A BESITOS

“El mezcal es para todos, pero no para cualquiera. Es paraquien lo sabe respetar y apreciar”, dice Mary CarmenGonzález, directora de Martirio Mezcal y una reconocidacatadora. “La experiencia con el mezcal es como con elamor, si a la primera te va bien y sientes bonito, se queda parasiempre”, asienta.

La catadora asegura que “el mezcal te cura el alma” pero hayque saber tomarlo y para beberlo te lo debes servir y dejar cincominutos para que se oxigene de manera natural. Para disfrutarlo sedebe tomar de apoco, de a besitos, y no se debe respirar con lanariz sino con la garganta.

Recomienda tomar el mezcal solo, sincombinarlo, para descubrir sus aromas y sabores. En cuanto a lacantidad: “uno como antojo o aperitivo, dos para una comida, tresson correctos para quien sabe, cinco si eres master y no vas amanejar”.

Y es que el mezcal está de moda y beberlo es muy chic, pero pormuy rollo hipster y artesanal que se considere, si no sabes tomarlote causará una de las peores experiencias de tu vida. Tiene unsabor fuerte y aromático que puede ser un poco difícil paraciertos paladares; además, al combinarlo con jugos o sodas, comosuelen hacer algunos de sus consumidores, lo potencializas.

Toma solo mezcales 100 por ciento de Agave, que esténcertificados, porque son los que cumplen normas y estánautorizados para su consumo; y aunque lo tomes con gajos de naranjao integrado en un coctel, no te fíes, porque la experiencia detomar mezcal es muy particular y no te dejará indiferente.

En pocas palabras: mídete para no terminar hasta las chanclas yhacer uno de los peores espectáculos de tu vida.

En la angelópolis existen mezcalerías como Miel de Agave(ubicada en 7 Oriente 110, en pleno Centro Histórico), en la quepuedes encontrar una gran variedad de este brebaje prehispánico–certificado como Martirio Mezcal-- y restaurantes de prestigiocomo El Mural de Los Poblanos (16 de Septiembre 506, también en elCentro).

 EL GLAMOROSO BOOM DE LAGINEBRA

A diferencia del mezcal, que por años fue considerado ennuestro país una bebida corriente, lo cual hoy dista mucho de serverdad, en torno a la ginebra siempre ha derrochadoglamour y sofisticación.

Gracias a los sabores que se obtienen de mezclas exóticas entrefrutos, hierbas aromáticas y especias existe una listainterminable de cocteles hechos con ginebra.

Algunos ingredientes que se utilizan para ello son pepino,toronja, limón, naranja, arándano, zarzamora, fresa, frambuesa,canela, romero, pimienta rosa y negra, enebro, anís estrella,menta, hierbabuena, cilantro y epazote.

En efecto, toda una variedad para gusto del cliente.

Para muchos, el paladar se duerme al segundo cóctel y despuésde ello ni quién se acuerde del tipo de ginebra, de la toronja yel romero. El “boom del gin-tonic” se debe a que en laactualidad se trata de la copa más personalizada.

De acuerdo a nuestras papilas gustativas, el bartender de unlocal de prestigio o especializado puede prepararnos un coctel anuestro entero placer. Como base tendrá la propia ginebra, que deacuerdo a la marca puede ser más seca, cítrica o floral; despuésse le agregará el agua tónica que acompañará nuestra elecciónfavorita de fruta, hierba aromática y/o especia para lograr unsabor característico a medida. Y no falta el “perfect serve”de la ginebra para los más clásicos: con una rodaja delimón.

En Puebla podemos disfrutar de esta coctelería en restaurantesde prestigio como La Textilería (Av. Juárez 2716), que en sucarta cuenta con 24 etiquetas de ginebra de todo el mundo, entreellas una mexicana de nombre Onilikan que está aromatizada conenebro y agave e infusionada con chile, cilantro y epazote.

Si prefieres una carta ya establecida de estos cocteles terecomendamos el Gin-Gin (Av. Osa Mayor 2706 Plaza Platinum, allápor el centro comercial Angelópolis).

DE ELIXIR DE DIOSES A BEBIDA GLAMOROSA

Sea cual sea tu gusto en la bebida, aquí tienes dos opcionesespirituosas a considerar. Pero ojo, ten cuidado, no vaya a ser quepor pecar de curioso se te pasen las cucharadas con un trago al queno estás acostumbrado.

Ambas bebidas “te elevan el espíritu” y tú sabes si tedecantas por un gin-tonic al puro estilo de James Bond o si eresnacionalista y prefieres un elixir de reyes como el mezcal. Noqueremos sonar a tu amigo el aguafiestas, pero sabemos por qué telo decimos, pero toma con responsabilidad.