Un visor de realidad virtual (RV) es un dispositivo en forma de gafas que se utiliza para ver contenido o juegos. “La mayoría de ellos tienen la cualidad de seguir el movimiento de la cabeza de la persona que lo porta, hacia la dirección que mire, para que el personaje virtual también lo haga. De esta manera da la impresión de que el usuario está dentro del juego o película”, expone Jorge Emmanuel Linares Moreno, especialista en tecnologías de la información.
Apunta que el objetivo de los visores de realidad virtual es crear ambientes tridimensionales a escala real ¡sin límites!, en televisión, en juegos o videos de 360°. Producen un entorno considerable para que el usuario disfrute al máximo sumergiéndose en un mundo virtual en el que, hasta puede caminar y usar controladores para interactuar con los objetos. A continuación, el especialista menciona los 5 mejores visores de RV disponibles en el mercado:
1. Samsung Gear VR
Usa un smartphone Samsung Galaxy para la pantalla y el procesador que se inserta en el frente de los lentes, en una ranura micro USB, para aprovechar la pantalla AMOLED (muestra las imágenes más brillante y de forma más eficiente que otras). Inserta el teléfono, pon el televisor y disfrutar la experiencia RV.
2. HTC Vive VR
Se conecta directamente a la computadora usando el ecosistema de videojuegos de Valve. El visor tiene más de 70 sensores que permiten a la cabeza seguir un movimiento de 360°. También cuenta con una tasa de refresco 90Hz que reduce la latencia, esto evita a los usuarios mareos por el movimiento.
3. Oculus Rift
Fue uno de los precursores de esta tecnología. Se conecta a la computadora por medio de los puertos USB y DVI y sigue los movimientos de la cabeza para dar una vista tridimensional en sus pantallas estéreo. Cuenta con resolución 2160x1200 y una tasa de refresco de 90 HZ. Es un visor tecnológicamente avanzado.
4. Sony PlayStation VR
Está diseñado para trabajar con la plataforma PlayStation. En ciertos juegos y contenidos de realidad virtual, el jugador que lo lleve puesto actúa aparte de otros que no lo lleven. Puede dar salida a una imagen para el visor y un televisor al mismo tiempo. Cuenta con una pantalla OLED que evita el desenfoque de movimiento. Su tasa de refresco llega a 120Hz. Se conecta mediante HDMI y USB.
5. Google Cardboard
Como su nombre lo indica, fue desarrollado por Google en una base de cartón plegable que funciona colocando un Smartphone, Android o iOS. Los sensores giroscópicos de tu teléfono harán lo necesario para seguir los movimientos de la cabeza y vivir la experiencia de realidad virtual, ¡tienes que probarlos!