No es una novedad que las marcas extranjeras de ropa se “adueñen” de diseños que no son suyos, y para muestra, la reciente denuncia que hicieron las artesanas mazatecas, pertenecientes al estado de Oaxaca, quienes organizadas con el nombre de “Las mujeres de Texturas de Oaxaca” alzaron la voz para acusar a la empresa Levi’s México por la apropiación cultural de sus diseños.
Fue el pasado 13 de noviembre, cuando a través de un video publicado en la página de Facebook, la firma estadounidense presentó su más reciente colección “Draco”, en la que, si bien, resalta a las empresas y artistas visuales que participaron en el proyecto, no incluyó el nombre de quienes realizaron el trabajo de bordado.
“Durante tres meses, artesanos representativos de Tuxtepec, la región Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, plasmarán en nuestras prendas su visión, sus raíces y su historia a través de los diseños de DRACO Tradición Textil, SARAI SILVA ARTE y Rótulos Bautista”, dice parte de la publicación.
- Te puede interesar: Kim Kardashian te invita a vestirte con su nueva colección
Ante esta situación, a través de Twitter el pasado jueves 18 de noviembre las artesanas hicieron una publicación en la que denunciaron Levi’s México de no dar crédito a los diseños utilizados en su más reciente lanzamiento.
“Esta ‘colaboración’ de Levi's con ‘artesanos representativos’ nos parece otro ejercicio de la apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas. De entrada, para nosotras es necesario e importante precisar que los bordados que se ven en la chamarra del video mencionado no se realizan de manera considerable ni entendida en Tuxtepec, sino en los municipios de Mazateca Baja como Jalapa de Díaz, Ixcatlán y en agencias como La Sorpresa, así como en algunas agencias del municipio de Teutila como Santo Domingo del Río o Piedra Ancha”, se lee en el comunicado.
De esta manera fue como lamentaron que Levi's México celebrara su colección sin nombrar a cada una de las artesanas y solamente dijera que fue “una colaboración” sin precisar con quiénes fue en realidad, es decir, que no les dio el reconocimiento.
De forma colectiva, fue como las artesanas señalaron que, a pesar de que existan leyes aprobadas desde el Congreso y las autoridades de Cultura que exijan en todo momento que haya respeto a los pueblos indígenas, lo cierto es que “en hechos nada de eso existe”.
LAMENTARON FALTA DE “CONVOCATORIA ABIERTA” AL EVENTO “ORIGINAL”
Por otra parte, “Las mujeres de Texturas de Oaxaca” manifestaron su descontento con el Gobierno Federal y lamentaron la falta de “convocatoria abierta” al evento “Original” que organizo la Secretaría de Cultura y que se está llevando a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultura los Pinos, Ciudad de México, para que acudieran y así, los colectivos de bordadores presentaran su trabajo y pudieran ser invitados al evento.
- Te recomendamos: Estrena guardarropa a bajo costo
“Los canales de comunicación y vinculación no son amplios pues ‘los participantes de esta primera edición fueron seleccionados a partir de sugerencias realizadas por el Comité Asesor’”, indicaron en el escrito.
Asimismo, el colectivo remarcó que el evento es una “experiencia de vida y no solo una oportunidad de venta con éxito asegurado”, además de que los invitados pudieron acudir a talleres de capacitación en temas de economía social y solidaria, derechos de autor y propiedad intelectual.
Por último, dijeron que, a consecuencia de sus denuncias han vivido hostigamiento, sin embargo, ellas seguirán trabajando para reproducir la vida en sus textiles.