La historia de la moda hoy no sería la misma sin aquellas diseñadoras y editoras que cuestionaron las normas de su época. Son mujeres que, siendo fieles a sus ideales, impactaron toda una industria y marcaron la diferencia, para abrir paso a muchísimas otras mujeres que hoy les estamos infinitamente agradecidas.
COCO CHANEL (DISEÑADORA)
Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia, destacó siempre por ser una de las personas más innovadoras dentro de la industria.
Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica Belle Epoqué, creó una línea de ropa básica que liberó a la mujer, al proponer un estilo más sencillo, informal y por supuesto cómodo. Incursionó en el diseño de bolsos, creación de perfumes y joyas, que resaltaban la belleza femenina sin perder su esencia; su propuesta de traje femenino de tweed se convirtió en ícono de elegancia femenina y su perfume Chanel no 5 es un icónico producto mundialmente conocido.
ELSA SCHIAPARELLI (DISEÑADORA)
Fue una de las creadoras de moda más importantes de la historia; Influida por los movimientos futuristas italianos y por el surrealismo parisino, gran amiga de Salvador Dalí, con quien colaboró en múltiples ocasiones. Sus diseños, de marcado carácter surrealista, compitieron en fama y relevancia histórica con los de la mismísima Gabrielle Chanel.
A Schiaparelli le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, la creación de los primeros monos femeninos en los años 30 y de la falda-pantalón, la cual, de una manera muy artística -rasgo que siempre la caracterizó- liberó a la mujer haciéndola sentir mucho más cómoda y libre pero sin perder la estética y elegancia.
DIANA VREELAND (EDITORA)
Fue una mujer que cambió para siempre el mundo de la moda y lo puso en las manos de la cultura, creando por el camino un estilo propio, inconfundible, basado en la rebeldía y el talento, una mezcla explosiva que la condujo hasta lo más alto: a la dirección de la icónica revista Vogue.
Siempre excéntrica e irreverente, no hay frase que defina su desbordante talento ni forma de resumir todo lo que hizo por la industria de la moda, pero esta frase engloba en gran parte lo que hizo a lo largo de su carrera por las mujeres: “Solo hay una buena vida, la que sabes que quieres, y que te construyes para ti misma”, Diana Vreeland.
“Aunque parezcan vanas nimiedades, las prendas de ropa desempeñan, por lo que dicen, funciones más importantes que la de abrigarnos. Cambian nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros”. Son palabras de Virginia Woolf en su novela Orlando, pero llevadas a la realidad perfectamente por estas tres grandes mujeres, que se convirtieron en íconos de la industria de la moda.