En el 2020 con todos los cambios vividos la mayoría de nosotros nos empezamos a cuestionar todo. Fue un año de enorme reflexión casi casi a la fuerza y como lo que nos ponemos nunca se queda atrás, con muchos cuestionamientos cada vez más personas buscan experiencias que les ayuden a estar en la sintonía del consumo consciente con el medio ambiente y la sociedad, razón por la cual las marcas cada vez se esfuerzan más en satisfacer esta nueva demanda.
Hemos visto como muchas marcas empezaron a ofrecer líneas con materias primas recicladas e hicieron compromisos por ampliar su oferta de opciones amigables con el medio ambiente y la sociedad. Entonces comenzamos a darnos cuenta de que, lo que antes parecía una utopía, hoy es una realidad cada vez más tangible, que se ha convertido poco a poco en la nueva norma social.
¿Qué podemos hacer para unirnos a esta tendencia y que de manera congruente se ajuste a esta nueva visión de la moda? La clave está en el consumo consciente, el cual se basa en modelos respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, desde el comienzo del proceso.
Por esto cada vez más marcas se están enfocando en la sostenibilidad y la vida consciente para seguir siendo relevantes y no quedarse fuera de esta nueva visión de la moda. Equilibrar la transparencia y las prácticas sustentables ha dado como resultado inspirar a nuevos consumidores.
Todos en la actualidad tenemos una gran curiosidad y esto nos lleva a buscar información de manera inmediata; ayudados siempre de la tecnología, buscamos absolutamente todo y cada día más personas queremos asegurarnos de que nuestras decisiones de consumo reflejen nuestros valores y visión. Por esto, no es casualidad que las firmas más exclusivas estén esforzándose por satisfacer las cada día mayores expectativas del “nuevo mercado”.
Marcas de la talla de Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga y Saint Laurent y diseñadores como Dries Van Noten apuestan por redefinir el significado del lujo en la industria de la moda, ayudando a impulsar estos cambios positivos.
Otras marcas están siendo muy exitosas al adoptar nuevos parámetros de consumo consciente e implementar prácticas desde la transparencia en sus procesos, lo cual ofrece a sus clientes la oportunidad de conocer a quienes hacen sus prendas y en qué condiciones, esto impulsando el uso de recursos y mano de obra de manera responsable.
Estas experiencias no solo marcan pauta para que el mundo sea consciente de sus acciones y decisiones a la hora de comprar, sino que también subraya el hecho de que su ropa es creada por personas con mucha experiencia, en su mayoría locales, haciendo cada una de las piezas auténticas y únicas, la nueva esencia del lujo, autenticidad en cada una de sus prendas.
En la actualidad es indispensable entender que la sustentabilidad ya no es celebrada, sino que debe ser un requisito a la hora en que consumimos moda, y nosotros como consumidores debemos informarnos y elegir las marcas que empiezan con estas prácticas.
El mundo está gritando por un cambio y los consumidores demostramos cada vez más que queremos tomarnos el cambio en serio y ser más comprometidos con un modo de vida que sea mejor para el mundo.