¿Debemos evitar o aprovechar el radiopasillo? | Protocolo Empresarial

También conocido como “molino de rumores” proviene de la comparación que se da con un “racimo de uvas”

Coca Sevilla | El Sol de Puebla

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto: PxHere

¿Conoces el término “Radiopasillo”? Normalmente lo asociamos con chismes y rumores. Sin embargo, debemos reconocer que el Radiopasillo es una forma de Comunicación Informal que se da en cualquier empresa. Es un Canal de Comunicación que por supuesto no está incluido en el Organigrama. No obstante, Radiopasillo es, simplemente, una forma de vida.

Radiopasillo, también conocido como “molino de rumores” proviene de la comparación que se da con un “racimo de uvas” el cual es encorvado, torcido y aparentemente crece sin dirección alguna.

Los expertos en Comunicación Organizacional afirman lo siguiente sobre Radiopasillo:

  • Es la principal fuente de información de los empleados con relación a su compañía
  • Se ha descubierto que la comunicación que circula es “sorprendentemente exacta”
  • Investigadores han demostrado que en situaciones normales de trabajo más del 75% de la información de Radiopasillo es correcta

Radiopasillo: un Ser Vivo

Se ha llegado a comparar el fenómeno Radiopasillo con un Ser Vivo que circula en las organizaciones. Lo encontramos en el baño, en las escaleras, al lado de la cafetera, de los garrafones de agua, junto a las máquinas de refrescos y, por supuesto, en los pasillos.

Radiopasillo conoce de diversos temas: de amor, de dinero, de ascensos, de descensos, de despidos, renuncias, infidelidades, de puestos nuevos, etc.

Radiopasillo: Ventajas y Desventajas

Se le ve como una “Cadena de Chismes” en las empresas que, sin lugar a dudas, puede afectar las relaciones laborales. Es un “mal” que puede acabar con la gente. Aunque también los expertos en la materia consideran que tiene ventajas como reducir el estrés y la incertidumbre en los empleados, minimizar la monotonía así como satisfacer la necesidad de relacionarse con otros.

Radiopasillo: Características

Algunos directivos consideran que la única vía de comunicación que existe en las organizaciones es la formal, tales como las juntas, los correos electrónicos, los memorandos, etc. No obstante, Radiopasillo forma parte de la Comunicación, aunque Informal, en las empresas.

A continuación cabe resaltar algunas de sus características:

  • Velocidad: es una forma rápida de divulgar información.
  • Selectivo: se puede dosificar y decidir a dónde y a quién se generará
  • Empresa: circula durante encuentros dentro de la organización
  • Comunicación Formal e Informal: están inevitablemente unidas. Son complementarias.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan que directivos y gerentes eviten abstenerse de este fenómeno. Abolirlo o subestimarlo sería poco aconsejable por ser parte de la naturaleza humana. Por ello se sugiere lo siguiente:

  • Atención: estar alertas a Radiopasillo. Detectar quiénes son las personas más activas y tenerlas de nuestro lado como empresa. Identificar quiénes no participan de esto y las razones.
  • Observación: vale la pena analizar cómo se da este proceso de comunicación informal en nuestra empresa. Cuáles son las vías, los momentos, los temas, los lugares en los que se presenta.
  • Influencia: una vez que se ha observado y analizado a Radiopasillo en nuestra compañía, vale la pena usarlo de nuestro lado e influir en él de forma positiva y que beneficie tanto a la organización como a los empleados.

Es un hecho que los chismes y rumores no dan una buena imagen en las empresas, no obstante, se ha comprobado que esto es parte “normal” en las organizaciones. Por ello, tratemos de administrar la información que circula y, de ser posible, utilizar este medio para obtener más ventajas que desventajas.

Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Interior del convento en Tololoapan. Foto: mr.travelbymexico.com