Uno de los mitos más grandes que existen en torno a la imagen es pensar que el tema es frívolo y superficial. Está comprobado que para lograr nuestras metas profesionales es fundamental proyectar capacidad y congruencia. Por ello, presentaremos una serie de errores frecuentes en los que incurre el género masculino de tal forma que podamos evitarlos y así logremos una imagen impecable.
TALLA EQUIVOCADA
El uso de prendas holgadas o ajustadas es una gran equivocación. Cuando se usan demasiado pegadas al cuerpo resaltarán cualquier imperfección. Debemos evitar a toda costa camisas con botones que están a punto de saltar. Se ve poco elegante. Al utilizar piezas holgadas, la persona se verá más voluminosa. Lo ideal es llevar ropa de la talla que tenemos actualmente, ni más grande ni más pequeña.
CELULARES Y RADIOS COLGADOS
Un desacierto muy frecuente es que los varones ajusten el celular y el radio en el cinturón. Se recomienda meterlo en la bolsa del pantalón o, si son varios, en el portafolio o la bolsa de la computadora.
JOYERÍA EN EXCESO
En el ámbito profesional se sugiere que los hombres porten únicamente el anillo de casados, si es que lo son. De lo contrario, es preferible no llevar cadenas, pulseras, aretes o anillos ostentosos. El abuso de joyas en el atuendo masculino proyectará presunción y mal gusto. De tal forma que es vital ser cuidadosos con la cantidad y tamaño de la joyería que se usará. Un buen reloj o mancuernillas de material fino, aportarán distinción.
VISERAS Y GORRAS
Únicamente en eventos deportivos o sumamente informales es aceptable el uso de gorras. Para situaciones de trabajo es poco apropiado. En ocasiones, el uso de este accesorio es con la finalidad de ocultar la pérdida del cabello o aplacar la rebeldía del mismo. Sin embargo, es preferible optar por el sombrero que añade cierta distinción.
TRAJE CON CAMISA DE MANGA CORTA
Lo ideal para combinar un traje es la camisa de manga larga. Hacerlo con manga corta vuelve el atuendo poco presentable y formal. Si optamos por una camisa de manga corta, es preferible hacerlo únicamente con un pantalón y no con el traje entero.
CAMISA DE CUELLO CON BOTONES
La camisa que tiene el cuello con botones es recomendable para situaciones más informales y se sugiere no portarla con la corbata. Si usamos estas prendas es preferible hacerlo únicamente con un blazer o sin éste pero no combinado con un traje y corbata.
ZAPATOS EN MAL ESTADO
Si observamos el ir y venir de algunos caballeros encontraremos a muchos que no le prestan la suficiente atención a sus zapatos. Los zapatos sí se ven y son el complemento perfecto de un atuendo ejecutivo. Aportan bastante información de quien los porta. Zapatos mal boleados o con las tapas gastadas son sinónimo de descuido.
CALCETINES BLANCOS
Los calcetines blancos son excelentes para el deporte mas no para el mundo laboral u otro tipo de eventos personales. Evitarlos con jeans, pantalones de gabardina y nunca con un traje. Preferible comprar calcetines negros que nos sacarán de apuros y tendrán mejor presencia.
DIBUJOS ANIMADOS
Ni en corbatas ni en calcetines es adecuado el uso de dibujos animados. Esta fue una moda de los años ochentas. Ya son más de 20 años que esto caducó. Además, llama demasiado la atención y denota falta de estilo.
PANTALONES DE “BRINCA CHARCOS”
Un ejecutivo que porte pantalones demasiado cortos se verá “chistoso” y sin elegancia. Es importante que nos ajusten el largo adecuado para que no queden demasiado largos o de “brinca charcos”. La opción es que lleguen justo sobre el punto en donde se dobla el pie al caminar.
La imagen que transmitimos las 24 horas del día en todos los entornos, habla de quiénes somos. Nuestra proyección no sólo es cosa de mujeres sino también de hombres. Por lo mismo, cuidemos hasta el más mínimo detalle en nuestro arreglo personal y así lograremos una imagen congruente y con credibilidad.
Inquietudes y comentarios:
Twitter: @coca_sevilla
Facebook: Coca Sevilla