Shein es una tienda en línea de ropa china que se dedica a la ‘fast fashion’; sus modelos están creados de acuerdo a las últimas tendencias. Lo que caracteriza a este tipo de comercios son sus costos bajos que los hacen accesibles para la mayoría de personas. Pese a su popularidad, también ha recibido varias críticas por ser una industria poco sostenible.
La marca YucaChulas denunció a Shein por haber plagiado uno de sus modelos. A través de sus redes sociales, esta tienda de origen mexicano con sede en Yucatán, indicó que la empresa extranjera hizo una copia casi exacta de su trabajo, lo que representa una transgresión en contra de los derechos de propiedad intelectual de mucha gente.
El negocio afectado mencionó que una de las cosas que más molestó a sus colaboradores fue que el diseño robado no se está ofreciendo a un precio justo, y aunque aseguran que es por la calidad en las prendas de la compañía asiática, consideran que de esa manera están denigrado el trabajo de los artesanos y costureros.
Este es el diseño original de YucaChulas
En el año 2017, la tienda YucaChulas realizó una colaboración con el comercio virtual ‘México a Colores’, de esta manera fue que crearon una blusa color blanco con bordados de flores de distintas tonalidades, que en las mangas y el cuello contaba con un bordado rosado.
La prenda salió a la venta meses más tarde, luego de estar un tiempo en su portal de Facebook, su último precio registrado fue de 522 pesos mexicanos. Hace unos días esta marca yucateca reportó que Shein usó su diseño para crear una pieza de menor calidad y más barata.
- Te sugerimos: Por plagio vinculan al expolicía de Huejotzingo
“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico”, acusaron a través de sus redes sociales.
El diseño que copio Shein de Yucatán
Hace unos días, Shein añadió a su catálogo virtual el modelo ‘Top Ribete En Abanico floral’ que es una prenda femenina blanca con estampado de flores rojas, naranjas y amarillas. La tienda mexicana detalló que esa pieza es básicamente igual a una que ellos produjeron.
“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa Shein. El diseño plagiado fue hecho y personalizado en para una colaboración”, indicó YucaChulas por medio de su cuenta oficial de Facebook.
Además, los encargados de la marca comentaron que este tipo de acciones provocan que la mano de obra mexicana no obtenga el valor que merece, en especial porque esa tienda cuanta con un gran número de clientes.
“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”, sostuvieron en su publicación.
Para finalizar su comunicado, los empleados de YucaChulas señalaron que están protegidos por las leyes, y no solo las nacionales: “Hoy en día existe una protección jurídica a las expresiones culturales tradicionales (ECT) no solo en México, si no a nivel global. Hagamos valer el trabajo artesanal, portémoslo con orgullo y no denigremos”. Actualmente la prenda 'plagiada', ya no está disponible en la página.
La intervención de la Secretaría de Cultura
Ante esta denuncia, la Secretaría de Cultura le envió una carta de Shein para que respondiera a los señalamientos en su contra. El organismo federal le pidió a la empresa asiática que explicara bajo qué argumentos comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
“Me pronuncio enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de estos pueblos y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”, se redactó en la misiva.
- Te puede interesar: ¿Juárez plagió su famosa frase "El respeto al derecho ajeno es la paz" a un importante filósofo?
Además, se indicó que estas prendas son el resultado de varias horas de trabajo en las que los artesanos y artesanas trabajaron detalladamente para conseguir ese tipo de diseños con esas figuras y colores.
“Desde la Secretaría de Cultura de México le invito a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, concluyeron.