La potencia que tiene nuestra red de contactos más cercanos es enorme. Sin embargo, no todos saben aprovecharla, principalmente si está relacionado con el ámbito profesional.
El término networking significa en nuestro idioma “redes de relaciones profesionales”. Esta se considera, en nuestros días, una de las herramientas más poderosas en el campo laboral. Entendiendo por networking el generar y desarrollar una red de contactos “informales” e “interpersonales”.
¿Qué propósitos persigue el networking?
El principal es el de recabar información sobre el objetivo profesional que se tenga. Por ejemplo, a través de las citas de networking podré identificar tendencias, saber de eventos relevantes, nombres de personas que podrían ser clave o cualquier tipo de información relacionada con mi intención.
El segundo es el de “exponer tu imagen” lo más que puedas en el entorno de trabajo en el que te desempeñas.
Como tercero, el networking se enfoca en reunir más nombres y recomendados para que amplíes precisamente tu red de contactos.
Los criterios del networking
El networking se deberá realizar con la seriedad que implica. Si se piensa que el acercamiento a nuestros contactos será esporádico o solo en caso de emergencia se incurre en un error gravísimo, porque la gente pensará que se está “abusando” de la situación y no obtendremos resultados.
Es por ello que el networking se considerará como una “campaña personal” bien estructurada y planeada. Lo que, por supuesto, requiere de una inversión de tiempo.
Tipos de contactos
Hay diversas categorías de contactos con los que podemos comenzar esta campaña, entre ellos:
- Relaciones personales: es la familia inmediata, la cercana y la lejana. Los amigos y los amigos de los amigos. Miembros del club deportivo, gimnasio, escuela de baile, organizaciones sociales. Tu dentista, contador, médico, especialista, etc.
- Relaciones profesionales: los compañeros, jefes o clientes de trabajos pasados. Clientes, proveedores y otros colaboradores.
- Relaciones de oportunidad: la persona que conociste en una boda; el señor con el que viajaste la última vez; la joven con la que platicaste en una fiesta, etc.
¿Cómo funciona el networking?
Antes que nada elabora una lista de todos tus contactos. Posteriormente, haz una cita con el más cercano, por ejemplo, tu mejor amigo. Para lograrla, pídele siempre “un consejo” o “su opinión” sobre tu situación. Si le llamas para pedirle empleo o para venderle, difícilmente te hará un espacio en su agenda. Durante la cita expón tu situación, date a conocer, recaba información interesante e incrementa tu red de contactos. Recuerda solicitar los datos de por lo menos dos personas más.
Recomendaciones para tener éxito
1. El networking solo funciona cara a cara. Esto se da en reuniones de tipo “informal”.
2. El seguimiento es la clave. Únicamente si te mantienes en contacto constante y sincero podrás enterarte de oportunidades. La idea no es “utilizar” a la gente y ponerla a trabajar para ti. Al contrario. Es informarles de tu situación, de lo que buscas para tener su punto de vista y que te recomienden con más personas. Una recomendación es “ser prudente”.
3. Seguir los pasos sugeridos es fundamental. Si no entendemos lo que es el networking y cómo funciona será imposible lograr algo concreto de esto.
Beneficios del networking
El networking puede ser benéfico en los siguientes casos:
- Obtener un empleo o cambiar el actual
- Incrementar el número de prospectos para mi empresa, producto o servicio
- Dar a conocer lo que estoy desempeñando en este momento
- Recabar información interesante
- Hacer crecer mi red de contactos
- Concertar citas de networking que se vuelven entrevistas de trabajo
Sea lo que llegues a obtener del networking recuerda siempre que dar las gracias a todos tus contactos es esencial.
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