Después de este largo confinamiento tuvimos tiempo para repensar, organizar, depurar, reiniciar o emprender un nuevo modelo empresarial, en donde tendremos el mismo reto: el de evolucionar a la nueva era de los negocios; porque para que una empresa se considere evolutiva debe de prevalecer la igualdad de género; es decir, las mismas oportunidades, condiciones y salario que vayan en función de la capacidad, preparación y experiencia y no por etiquetas o roles de género que por años nos han atrasado como sociedad.
La imagen profesional en el mundo corporativo ha cambiado, el protocolo ejecutivo marca que en los negocios no existe el género; es decir que el hombre y la mujer deben conducirse por las jerarquías y no por el género.
El género en los negocios es el manejo intersexual en el mundo corporativo, donde las reglas del protocolo ejecutivo se encargan de las buenas maneras del comportamiento humano y ello es de gran utilidad ya que prevalece la educación y evita la desigualdad.
IMAGEN PROFESIONAL
1. En la primera cita de negocios el saludo debe ser asentando la cabeza y sonriendo; como vaya avanzando la relación, se puede hacer el choque tradicional de codo a codo. Sustituye: al saludo de mano a mano y el beso al aire sin hacer contacto táctil.
2. Protocolo para ceder el paso para entrar a una oficina, ascensor o auditorio; la jerarquía laboral predomina, los empleados serán quienes cedan el paso a su superior sin tener en cuenta que sea hombre o mujer.
3. Cuando alguien ingresa a una oficina y se ponen de pie al momento que llegas; normalmente eran los hombres quienes se levantaban en señal de respeto; hoy debe ser equitativo hombres y mujeres deben de hacerlo por igual.
4. Al momento del reclutamiento o selección de personal, no basarse en el estereotipo o rol, por ejemplo “la asistente siempre debe ser mujer”, “una maquinaria pesada debe ser manejada por un hombre”; ambos poseen la misma capacidad o incapacidad para desarrollar la responsabilidad.
5. La brecha salarial debe desaparecer; se paga menos a mujeres por cumplir las mismas funciones que los hombres y acceso más limitado a los puestos de mayores salarios en México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
6. Las empresas deben de considerar que la incapacidad de maternidad no solo debe ser para la mujer; debe contemplar también al hombre; esto conlleva a una mejor construcción social al involucrarse con la crianza y responsabilidades.
7. El hostigamiento sexual es violencia de género y las empresas deben de comprometerse a implementar cámaras de seguridad o mecanismos que garanticen eliminar cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia; de hombre a mujer o de mujer a hombre.
8. Lenguaje inclusivo donde exista un mensaje verbal de igualdad; la ley de igualdad sostiene que la forma correcta es: bienvenidos y bienvenidas, niños y niñas; doctores y doctoras.
COMIDA DE NEGOCIOS
1. ¿Desayuno o comida? La respuesta es optar por el desayuno, es ágil, de breve tiempo, más económico que una comida y más fácil de agendar. Mantenemos una actitud positiva y un enfoque asertivo, ya que está comprobado que durante las primeras horas del día el cerebro posee más atención.
2. Como anfitrión jamás llegar tarde, no debe esperarte la contraparte; la puntualidad es reflejo de interés.
3. Al ordenar alimentos a un mesero, en un plano social íntimo, el protocolo manda que el hombre es quien ordene por los dos; sin embargo, como en los negocios no hay género, el invitado o invitada ordenarán primero y el anfitrión, quien invitó al desayuno, será quien ordene al final.
4. El tapabocas se retira cuando lleguen los alimentos y se coloca en una bolsa, nunca encima de la mesa.
5. Como invitado o invitada, no pedir lo más caro de la carta.
6. El alcohol es permitido en una comida de negocios, cuando el anfitrión ponga la pauta; nunca puedes dejar a tu invitado o invitada tomar solo; da la sensación de que “no lo estás acompañando”.
7. Postura en la mesa: la espalda recta, nunca apoyar los codos o cruzarnos de manos, lo que sí es correcto es apoyar los antebrazos.
8. Al sentarnos tomar la servilleta y colocarla sobre las piernas, nunca extenderla como si fuera bandera de la paz.
9. En caso de levantarnos de la mesa, la servilleta no se coloca sobre la mesa, se coloca sobre la silla ya que no debemos molestar a los demás comensales con restos de comida de una servilleta ajena.
10. El bocado viene a la boca, no la boca al bocado.
11. Al final los cubiertos se ponen como las manecillas del reloj: a las 5:25 o 6:30. ¿Por qué?, todo ceremonial tiene un porqué: hace muchos años las personas sentadas a la mesa no hablaban con el personal doméstico y de acuerdo con el horario en el que tenían puestos los cubiertos, significaban si querían seguir comiendo o daban terminada la comida y así se institucionalizó.
12. Los cubiertos van hacia arriba.
13. El tenedor de 4 pinches es para carne y el que tiene 3 es para pescado.
14. ¿En qué momento se platica el tema central de negocios? en el postre y café, es en los 15 últimos minutos donde podemos concretar o cerrar un negocio.
15. ¿Quién paga? El anfitrión o el interesado o interesada en resolver algún tema y por lo que se provocó el encuentro.
QUÉ NO HACER
1. Cuando ordenes no dudar, ser indecisos manda un mensaje igual en los negocios.
2. No tomar medicamentos.
3. No maquillarse en la mesa.
4. No sonarse en la mesa o estornudar.
5. Iniciar conversaciones sobre temas conflictivos: política, religión o futbol.
Las buenas maneras y la educación siempre abonarán a una sociedad más ordenada e igualitaria; no se trata de tener empresas con paridad; se trata de querer generar empresas con visión de género; donde la mujer también tenga acceso a salarios y cargos jerárquicos a la par con los hombres.
- @Lupitalealr