De un tiempo acá las trenzas africanas se han puesto de moda y parece que llegaron para quedarse…famosas e influencers aman este tipo de peinados. Se caracterizan por estar ajustadas y, en algunos casos, pegadas a la cabeza; son ideal para la temporada de calor y en especial, para las melenas rizadas y descontroladas, además de que darán un estilo divertido, fresco y diferente a tu cabello.
“La trenza africana surge en Etiopía y se conoce como la trenza de tropa o trenza cornrows. Surge cuando tenían de esclavos a los afrodescendientes, quienes comienzan a tener el trenzado como una forma de dibujar los mapas de los lugares en donde asentaban, ya que era la manera de plasmar la ruta de escape, además de que servían para llevar semillas como el arroz o el frijol, cuando lograban escapar, para subsistir”, comenta Carolina Soto y su esposo Ángel López, propietarios de Box Braids Puebla.
TIPOS DE TRENZAS
- Box bride: también conocida como trenza de caja, es la básica y se caracteriza porque va trenzada desde la raíz hasta la punta, casi con el mismo grosor.
- Senegal twist: son aquellas que se trenzas con dos mechones de cabello, a diferencia de las tradicionales que llevan tres.
- Trenza de tropa o trenza cornrows: son las que van pegadas a la cabeza y con las que se puede hacer figuras.
- Crochet braids: también se les denomina trenzas de ganchillo, son técnicas para trenzar el cabello que implica tejer extensiones de cabello sintético al cabello natural de una persona con un gancho de cierre o gancho de ganchillo.
Casi en la mayoría se aplica extensiones, ya sean de material sintético o Cane Calo (fibra de bambu) para dar más volumen.
LO QUE DEBES DE SABER
Las trenzas son ideales para todo tipo de cabello, en especial cuando está corto porque ayuda a que crezca, cuando está procesado con químicos para que ayude a protegerlo y cuando tienes cabello muy rizado.
Sí se pueden lavar, pero de manera especial y con masajes suaves. También se les puede hacer ritual de limpieza ¿cómo? Usando un atomizador con agua y champú, para rociar todas las trenzas y después limpiarlas con toallitas húmedas.
Según Ángel López, quien también se dedica a la realización de trenzas africanas, asegura que el tiempo que duran dependerá de los cuidados que se tengan, pero que por lo regular pueden durar de 2 a 3 meses, y en el caso de aplicaciones Crochet braids, hasta 5 meses.
Para dormir es necesario usar una malla para cabello y que la funda de tu almohada sea de satín.
Los costos oscilan desde los $500 hasta los 4 mil y 5 mil pesos (en el caso de aplicaciones). Todo depende del tipo de trabajo.
Para más información visita Trenzas Africanas/Box Braids Puebla en Facebook o llama al 22 21 15 30 02
*Agradecemos a Box Braids Puebla por facilitarnos la entrevista y los medios para realizar este reportaje.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE