Si eres de las personas que acostumbra a comprar ropa de Shein, o de alguna otra marca considerada como “Fast fashion”, entonces esta nota es para ti, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar consumir ciertas firmas por ser de baja calidad y aparte ser altos contaminantes para el planeta.
En los últimos años el mercado de ropa y accesorios ha crecido de manera exponencial, motivo por el cual, las marcas viven en un estado constante de competencia entre sí al ser parte de un comercio con mucha demanda, pero también con mucha oferta.
En casi la mayoría de los lugares es común encontrar tiendas de ropa que ofrecen productos de moda llamativos, a precios bastante accesibles, mismos que suelen generar una gran competencia, tal es el caso de la marca de ropa Shein y otras más populares que, definitivamente, Profeco ha reprobado.
- Te recomendamos: Profeco: estos son tus derechos como consumidor
¿Qué dice Profeco sobre Shein?
Como es bien sabido, Shein se ha convertido en una de las marcas de ropa más populares en la actualidad, debido a su amplia gama de productos, el bajo costo de su ropa y la facilidad de elegir las prendas sin tener que salir de casa; no obstante, muchas personas que utilizan la app, no obtienen lo que tenían en mente.
Fue por medio de un estudio publicado en la Revista del Consumidor, donde Profeco advirtió que Shein pertenece a la industria del “Fast fashion” (o moda rápida), un término que se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, que generan tendencias que son rápidamente sustituidas por otras nuevas, es decir, que cada vez tienen menos vigencia.
En este sentido, la dependencia que protege al consumidor añadió que la mayoría de las marcas de “moda rápida”, como Shein y otras más, confeccionan sus productos en maquiladoras asiáticas de países como Bangladesh o India, donde la mano de obra es sumamente barata y las condiciones en las que trabajan sus empleados son demasiado precarias. Además de que, para obtener aún más beneficios, utilizan en la confección de las prendas materiales contaminantes que tardan, en el mejor de los casos, cientos de años en biodegradarse.
“En sus esfuerzos por reducir costos, los textiles no siempre son de la mejor calidad, ni mucho menos sustentables. Utilizan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como el poliéster, el nylon, el rayón o el acrílico. Siendo esos los mismos polímeros con los que se hacen los envases desechables y que la única diferencia es la forma que se les da al final, hilos o bloques sólidos”, informó.
Por tal motivo, la durabilidad de la ropa es menor por su mala calidad, mientras que la vida útil de la prenda suele reducirse de años a solo meses de vida, debido a que los tejidos impiden la posibilidad de reutilizarlos o darles otro ciclo de vida.
Para evitar este problema, Profeco recomendó a los consumidores leer la etiqueta antes de adquirir cualquier artículo textil: “El primer paso es la información. Esto es leer las etiquetas y entender lo que en ellas se detalla: composición de la prenda, el lugar de manufactura y las instrucciones y cuidados de lavado, saber de qué está hecha, de dónde viene y cómo cuidarla nos ayudará a saber identificar, además del costo y la durabilidad esperada de un artículo”.
No solo Shein, otras populares marcas de ropa que Profeco reprueba
De acuerdo a lo informado por Profeco en su estudio de la Revista del Consumidor, Shein no es la única marca popular en nuestro país cuya calidad fue reprobada, ya que enlistó al menos 44 firmas de ropa “Fast fashion”, entre las que mencionó a Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, FIVE FOXes, Forever , Gap Inc., Giordano, Guess, H&M, Mango y Massimo Dutti.
En la misma lista también aparecieron Metersbonwe, Missguided, Miss Selfridge, Nasty Gal, New Look, New Yorker, Next, Oysho, Peacocks, PrettyLittleThing, Primark, Pull & Bear, Rainbow Shops, Renner, Riachuelo, River Island, Romwe, S Oliver, Shasa, She In, Stradivarius, Topshop, United Colors of Benetton, Uniqlo, Uterqüe, UrbanOutfitters, Victoria’s Secret, Zaful y Zara.