“La máscara emerge de un universo cultural, involucramateria, color, sonidos; vibra con la emoción del artesano. Deella emana el espíritu de la ceremonia, en ella converge el juegode identidades que participa en cada celebración. Inmersa en unavertiginosa danza, la máscara transfiere a su portador, lapresencia del ser que representa; la máscara gira entre la vida yla muerte, entre lo tangible y lo intangible; la complejidad de lacontradicción exalta los sentidos.”
Al visitar un museo uno puede transportarse a otro tiempo, aotro país, sumergirse en la vida cotidiana de una población muylejana… conocer los orígenes del lugar que visita o de su ciudadnatal.
La variedad de museos que existen en el mundo es increíble, enalgunos se guardan los tesoros más grandes de la historia del artey la ciencia, fósiles que nos abren una ventana a la prehistoria;en fin, exhiben colecciones, conjuntos de objetos e informaciónque reflejan algún aspecto de la existencia humana o suentorno.
En la capital de San Luis Potosí se encuentra el Museo Nacionalde la Máscara, instituido en 1982; se sitúa en una sección de loque en el Siglo XVIII fuera el convento de frailes carmelitas cuyadelimitación abarcó la Alameda y la actual Plaza del Carmen.
Está dedicado a la máscara en su más extensa variedad; exhibetambién indumentaria y ornamentos que participan en danzas yceremonias, con el propósito de contextualizar la festividadmexicana a través de las exposiciones permanentes y temporales enlas salas de exhibición y con las exposiciones itinerantes.
Gran parte de su acervo fue donada por el ingeniero Víctor MoyaRubio, coleccionista apasionado de la máscara, de sus tradicionesy simbolismo; la colección se ha incrementado gracias a donacionesde artesanos, coleccionistas particulares e instituciones.
Sus máscaras proceden principalmente de los centros mascarerosy ceremoniales más importantes de México, como Sonora, Sinaloa,Michoacán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Guerrero y San LuisPotosí. La colección original incluye piezas representativas deIndia, Indonesia y Bulgaria. Entre las piezas más importantes quese exhiben se encuentra “El Tlahualil” de Michoacán y lamáscara del “Centurión”, procedente del estado deGuerrero.
El objetivo principal de este museo es ofrecer un serviciocultural a través de la participación interdisciplinaria,vinculando la máscara y su simbolismo con las diversasmanifestaciones artísticas y artesanales, promoviendo elintercambio cultural con los municipios del estado y otrasentidades federativas, así como con otros países.
Horarios:
Domingo y lunes de 10:00 a 15:00 horas, martes a viernes de10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 17:00 horas. (En temporadade vacaciones de verano, semana santa y diciembre tiene horarioespecial).
Costos:
Entrada general, $20.00; niños, maestros, estudiantes e Inapam(con credencial), $10.00; niños menores de 5 años y personas condiscapacidad, sin costo
Derecho de uso de cámara (fotografía y video, incluido elcelular), $10.00.
Martes entrada gratuita (no aplica a grupos ni visitasescolares, ni en horario especial, temporada de vacaciones o díasfestivos).