Puebla, Pue.- ¿Te imaginas un cocodrilo en el Centro Históricode Puebla? O mejor aún, ¿una pitón con medidas que alcancen los6 metros y los 80 kilos de peso? Este tipo de animales y muchosmás, los podrás conocer en el Museo Viviente Puebla, un sitio denaturaleza cien por ciento educativo en el cual se muestrandiferentes especies de reptiles, anfibios y arácnidos vivos detodas partes del mundo.
Situado a unas cuadras del zócalo capitalino y con casi 5 añosde haber abierto puertas, Museo Viviente Puebla es un lugar llenode aventura y aprendizaje, en el que albergan más de 50 especiesexpuestas entre las que destacan cocodrilos, caimanes, serpientesvenenosas, lagartijas, iguanas, ranas y tarántulas.
Dos plantas (alta y baja) completan las instalaciones de estesitio, integradas por ocho salas de exhibición divididas en:nocturnario y serpentario, que es la mayor parte de la exhibición,además del insectario y la tiendita de souvenirs con diversascuriosidades.
Todos los recorridos, con duración aproximada de 15 o 20minutos, son guiados por parte de un instructor que va explicando yresolviendo dudas. Es recomendable para todo tipo de edades ya quese cuenta con una atención muy personalizada. Al final del mismohay un área interactiva en el que los asistentes pueden tocar alas especies, y en algunas ocasiones se llegan a sacar ejemplarespara que el público tenga contacto con ellos.
Es importante destacar que Museo Viviente Puebla es parte dela Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios, quienes desdehace más de 4 años decidieron abrir puertas en Puebla con lamisión de educar conociendo-conservando. “Nos gustan este tipode ejemplares, es por eso que decidimos hacer este Museo Vivienteporque tenemos animales que además de ser bio controladores anivel mundial, tenemos una simbiosis con estos bichos y tratamos deeducar a través de que la gente conozca a estos animalitos paraconservarlos, ya que no cuidan lo que no conocen”, afirmó enentrevista Luis Alberto Munguía Martínez, director operativo delmuseo.
Cabe señalar que en Parque Loro, el Museo cuenta con unapequeña exhibición de reptiles, mientras que CDMX también tienenexhibiciones en el Aviario El Nido.
Finalmente Lorena García Méndez, encargada del museo, nosplaticó que la vista al museo es una forma de quitar miedos, porlo que lo recomienda mucho a quienes sufren de pavor por ciertosanimales. “Es una forma incluso de ir quitando miedos, lamayoría de las personas suelen temer a este tipo de animales, comoserpientes y tarántulas, son miedos muy fuertes, la idea del museoes que la gente conozca y una vez conociendo podemos conservar”,finalizó.
No pierdas la oportunidad de vivir de cerca la emoción deobservar esta fauna, sin necesidad de salir de la ciudad.
Ubicación: 7 Oriente 211, Col Centro.
Tel: 01 222 232 5005
Horarios: De lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche,en horario corrido.
Costos: 65 pesos para jóvenes y adultos, 50 pesos niños ytercera edad.