El inicio de las llegadas de los frentes fríos a nuestra entidad también representa el aumento de la presentación de enfermedades respiratorias, de las cuales las más frecuentes son las de vías respiratorias superiores, que comprenden la nariz, la faringe y la laringe.
Nos ocuparemos en esta ocasión de la nariz y la gripe.
Los menores de 5 años manifiestan cuadros gripales con fiebre que se presenta en menos de 12 horas sin que exista infección bacteriana. Todos los mayores de 10 años pueden iniciar un tratamiento para los síntomas de la gripe con medicamentos de libre venta. También hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Consuma frutas, jugos y verduras ricos en vitamina C antes de un cuadro gripal. Previene los cuadros gripales o acorta su duración.
- No use antibióticos sin indicación médica, ya que hacen resistencia bacteriana. Entienda que para eliminar una infección bacteriana requerirá de antibióticos más fuertes y caros.
- Cuídese de exponerse a temperaturas bajas y use ropa adecuada.
- Beber abundantes líquidos y evitar la resequedad de la boca y vías respiratorias.
Si se presentan cuadros gripales de repetición (más de 3 en la temporada de frío) o si la duración excede de los 10 días deberá descartarse la posibilidad de alergia u obstrucción nasal. Estos diagnósticos se sospechan si se asocian a: escurrimiento nasal frecuente, necesidad de abrir la boca para respirar cuando suben escaleras o al ejercicio leve, poca respuesta a los tratamientos antigripales convencionales, sangrado nasal o ronquidos al descansar o dormir.
Si alguno o varios de los síntomas se presentan es necesario acudir con el médico o al especialista para que establezca el diagnóstico y se evite la presentación de estos cuadros molestos.
* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
Máster en Patología Mamaria y Senología
Teléfono: 2-46-16-62