Con el aumento de accidentes en los que se ven involucrados motociclistas, también ha incrementado la cantidad de lesiones en la columna y a nivel cerebral, expuso el neurocirujano, Juan Carlos Benito Torres, quien señaló que el uso del equipo de protección y el respeto a los reglamentos de vialidad pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El especialista en cirugía neurológica y de columna vertebral expresó que la lesión cervical puede considerarse como una de las lesiones más graves a causa de un accidente de motocicleta, ya que la víctima prácticamente pierde la movilidad y solo tiene capacidad de gesticular, a pesar de estar plenamente consciente.
Creo que de las lesiones más graves es una lesión cervical alta, en la que no puedes mover más que la boca, hacer gestos y abrir los ojos, casi no se puede respirar dijo al tiempo de señalar que es el daño más grave que puede llegar a sufrir alguien que se salva de morir tras un percance vial de este tipo.
¿Qué efectos puede tener un golpe en la cabeza tras accidentarse en moto?
Detalló que dependiendo de la fuerza con que se dé el impacto en la cabeza y la zona de la misma en donde ocurra el golpe se pueden ver comprometidas o afectadas diversas capacidades, como el habla, la movilidad o el raciocinio.
Lo anterior, debido a que todos contamos con un hemisferio dominante en el cerebro y cuando sufre una lesión habrá mayores repercusiones que cuando se daña el otro lado.
“Para la mayor parte de la población, que es arriba del 94 por ciento, escribimos con la mano derecha, es decir que nuestro hemisferio dominante está en la izquierda, en las personas zurdas es a la inversa la parte dominante es la derecha, entonces va a haber más repercusiones si me lesiono en el lado dominante. Al lesionarme en el lado izquierdo me va a dar problemas para mover el lado derecho y viceversa”, explicó.
En el caso de la columna vertebral, refirió que regularmente se ven afectados el cuello y la región lumbar, debido a que son las zonas con mayor movimiento, en donde se pueden presentar luxaciones o complicaciones en donde podría ser necesaria la intervención quirúrgica.
Finalmente Benito Torres, quien tiene su consultorio en las Torres Médicas Angelópolis, remarcó que circular a una velocidad moderada, atendiendo las reglas de tránsito y portando el equipo de seguridad, integrado por casco, rodilleras y pechera, reduce la posibilidad de tener lesiones de gravedad durante un percance vial y también el riesgo de muerte.