POR MARA RODRÍGUEZ MASDEFIOL
Es necesario analizar las situaciones que a lo largo de nuestravida han provocado que, para protegernos, inconscientemente dejemosde ser nosotros mismos y comencemos a usar máscaras con las quepretendemos lograr la aceptación de los demás y de esa maneraevitar seguir siendo lastimados. Es preciso sanar esas heridasemocionales para lograr ser felices siendo nosotros mismos, pero aveces sin darnos cuenta alimentamos más las heridas en lugar desanarlas.
¿QUIÉN ALIMENTA MÁS LA HERIDA?
- Quien sufre de rechazo alimenta su herida cada vez que seconsidera una nulidad, bueno para nada, incapaz de marcar algunadiferencia en la vida de los demás.
- Quien sufre de abandono alimenta su herida cada vez queabandona un proyecto en el que tenía mucho interés, que se dejacaer, que no se ocupa lo suficientemente de sí mismo y que no sepresta la atención que necesita. Hace sufrir mucho a su cuerpo yse crea enfermedades para atraer la atención.
- Quien sufre de humillación alimenta su herida cada vez que serebaja, que se compara con otros, minimizándose y se acusa deestar gordo, de no ser bueno, de carecer de voluntad, deaprovecharse de algo. Se humilla vistiendo ropas que no lefavorecen y que ensucia. Hace sufrir a su cuerpo dándoledemasiados alimentos que digerir y asimilar.
- Quien sufre de traición alimenta su herida mintiéndose,convenciéndose de creer lo que es falso y no cumpliendo loscompromisos que tiene consigo mismo. Se castiga al hacer todo porsí mismo porque no confía en los demás y no delega nada. Sidelega, se ocupa tanto de asegurarse de que los demás hagan lo queespera de ellos, que se priva de pasarla bien consigo mismo.
- Quien sufre de injusticia alimenta su herida siendo muyexigente consigo mismo. No respeta sus límites y vive muchastensiones. Es injusto consigo mismo, pues se critica y no lograver sus cualidades y lo que hace bien. Sufre cuando sólo ve loque no ha hecho o los errores que ha cometido.
Amar y aceptar una herida significa reconocerla, saber que hasvuelto a la Tierra para solucionarla y aceptar que tu ego hadeseado protegerte al crear una máscara.
ETAPAS DE LA HERIDA
- Somos nosotros mismos.
- Sentimos dolor y descubrimos que ya no podemos ser nosotrosmismos, porque no conviene a los adultos que nos rodean.
- Es la rebelión ante el dolor que se vive.
- La resignación, comienza cuando decidimos crearnos unamáscara con la intención de no decepcionar a los otros.
CURACIÓN DE LA HERIDA
Invertir las etapas:
- Adquirir consciencia de la máscara que llevas.
- Sientes rebelión o cuando te resistes a aceptar turesponsabilidad y prefieres acusar a los demás de tusufrimiento.
- Te otorgas el derecho de haber sufrido y a reprochar por elloa uno de tus padres o a ambos.
- Volverás a ser tú mismo y dejarás de creer que necesitarllevar tus máscaras para protegerte.
LA ACEPTACIÓN
Ninguna transformación es posible sin la aceptación. ¿Cómopuedo saber si vivo la aceptación? Cuando sepas que tucomportamiento, que ha afectado a alguien más o a ti mismo, formaparte del ser humano y cuando aceptes asumir las consecuencias,cualquiera que éstas sean.
La aceptación es por consiguiente el elemento desencadenadorque pone en marcha la curación.
CAMINO DE SANACIÓN
- Tu herida de rechazo está en vías de sanar cuando cada vezocupas más tu lugar y te atreves a afirmarte. Además si alguienmás parece olvidarse de que existes, no te sientes incómodointernamente.
- Tu herida de abandono está en vías de sanar cuando tesientes bien contigo mismo si estás solo y buscas cada vez menosllamar la atención. La vida te resulta menos dramática. Cadavez que tienes más deseos de emprender proyectos, e incluso si losdemás no te apoyan, puedes continuarlos.
- Tu herida de humillación está en vías de sanar cuando tomasel tiempo para conocer tus necesidades antes que las de otros.Cargas menos sobre la espalda y te sientes libre. Dejas decrearte tus propios límites.
- Tu herida de traición está en vías de sanar cuando no vivescon tanta intensidad las emociones del momento, o cuando alguien oalgo altera tus planes y cedes con facilidad. Ya no intentas sermás el centro de atracción.
- La herida de injusticia está en vías de curación cuando tepermites ser menos perfeccionista y cometer errores sin montar encólera o criticarte. Te permites mostrar tu sensibilidad y llorarfrente a otros sin perder el control y sin temer a que los demáste juzguen.
Una vez que las heridas sanan, es decir, cuando somos nosotrosmismos, sin temores, tiende a emerger lo siguiente de ellas:
- Detrás del huidizo (herida de rechazo) se oculta una personacapaz de asumir muchas responsabilidades, dotada de aptitudadecuada para trabajar.
- Detrás del dependiente (herida de abandono) se oculta unapersona hábil, que sabe cómo satisfacer lo que requiere.
- Detrás del masoquista (herida de humillación) se oculta unapersona audaz, aventurera, con una enorme capacidad paradesenvolverse en diversos ámbitos.
- Detrás del controlador (herida de traición) se ocultageneralmente una persona que tiene cualidades de dirigente.
- Detrás del rígido (herida de injusticia) se oculta unapersona creativa, con mucha energía, dotada de enorme capacidad detrabajo.
Y ahora ¿te gustaría conocer más sobre cada herida? En lapróxima semana hablaremos de esto.
* Tanatoterapeuta,
trabajos con pérdidas,
duelos, angeloterapia.
Niños, adolescentes
y adultos.
Tel: 2221-19-92-24