Obesidad y Covid, en cada casa hay uno

En esta contingencia sanitaria es de suma importancia tomar consciencia del riesgo que corren las personas con esta enfermedad

Filo Huesca

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Archivo Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Comprender el papel de la obesidad en COVID-19 debería ser prioridad de todos, dada la alta prevalencia de esta condición en nuestro país y recalcar que en cada uno de nuestros núcleos familiares hay un obeso, crudo pero real. Para decir obesidad debemos tener un IMC (índice de masa corporal) igual o mayor a 30.

El índice de masa corporal (IMC) es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar de esta manera si su peso se encuentra en el rango normal, si se tiene delgadez o, por el contrario, sobrepeso. El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado. Existen muchos sitios web con calculadoras que le dan su IMC cuando introduces tu peso y estatura.

Debemos entender que la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica. Las células grasas secretan varios mensajeros químicos, llamados citoquinas, que desencadenan la inflamación y que agregan a las ya provenientes de los macrófagos. Esta inflamación y efectos pueden agravar la actividad descontrolada de las citoquinas que caracteriza al COVID-19.

Las patologías físicas que hacen que las personas con obesidad sean vulnerables al COVID-19 severo comienzan con la mecánica: la grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que este músculo comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire.

Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias en los lóbulos inferiores de los pulmones, donde llega más sangre para la oxigenación que en los lóbulos superiores. La obesidad es una enfermedad y no solo un problema estético.

En conclusión, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a unidad de cuidados intensivos y el desarrollo de las consecuencias graves que llevan a la muerte en caso de enfermedad por COVID-19

Si usted es una persona con obesidad sea más cautelosa, cuídese más e inicie a bajar de peso. ¡Mi pasión y talento, tu salud y belleza!

*Médico Cirujano y Partero

Maestro en Medicina Estética y Longevidad

Antiguo Colegio del Estado, hoy edificio Carolino en calle 4 sur esquina 3 oriente | Foto: cortesía BUAP