Nuestro comportamiento forma parte de la imagen que proyectamos, por lo tanto, durante las fiestas decembrinas tales como posadas, brindis, encuentros familiares o con amistades, así como, por supuesto, Navidad y Año Nuevo, cuidar ciertos aspectos relacionados con la etiqueta social, nos asegurará el tener una sana convivencia.
En estos eventos, podemos jugar dos roles, ser invitado o ser anfitrión. Para cada uno existen ciertos compromisos en donde, básicamente, el respeto, los detalles y, sobre todo, hacer sentir bien al otro, asegurará disfrutar de la ocasión.
A continuación te recomiendo estas ocho máximas en etiqueta social:
1. PUNTUALIDAD
Si eres invitado, la puntualidad siempre es bienvenida. Nos hemos acostumbrado a ser demasiado tolerantes al respecto. Sin embargo, una persona puntual siempre mostrará respeto hacia el anfitrión. Si llegaras a tener algún inconveniente, porque esto le sucede a cualquiera, llama por teléfono y avisa que llegarás un poco más tarde.
2. TENER UNA ATENCIÓN
Llegar con un detalle para el anfitrión como una botella de vino, unas flores, unos chocolates o un postre, por ejemplo, siempre dejarán un buen precedente. Cabe mencionar que, si tu regalo no se abre y consume en ese momento, no te molestes. El anfitrión podrá decidir compartirlo en ese momento, o no. Finalmente, es su elección.
3. SALIR A LA PUERTA
Tanto para recibir a los invitados como para acompañarlos al término del evento, será cortés y atento de tu parte llevarlos en todo momento hasta la puerta. Esto forma parte de hacer sentir importante a tu invitado.
4. CONVIVE CON TUS INVITADOS
Si en tu carácter de anfitrión tienes tanto que arreglar que te la vives en la cocina o haciendo llamadas, te estás perdiendo de la oportunidad de convivir con tus invitados. Para ello ayudará una buena organización o delegar algunas tareas a otros. Hazte la vida más fácil y práctica. Recuerda en todo momento que un buen anfitrión convive con sus invitados.
5. LUGARES EN LA MESA
Una sugerencia en protocolo en la mesa es que el señor y la señora de la casa se sienten en las cabeceras. Es decir, que no se sienten juntos, de tal forma que ambos puedan atender equilibradamente a todos los invitados.
6. EVITAR TEMAS POLÉMICOS
Te sugiero ser muy cuidadoso con los temas que se toquen durante una reunión. Los tópicos que levantan mesas son: política, preferencias sexuales, religión y, en ocasiones, fútbol. Estos generan reacciones muy apasionadas y acaloradas y, en más de una ocasión, han hecho que una agradable reunión termine casi en golpes. Por ello, evítalos.
7. ABUSO DE ALCOHOL
Tomar en exceso siempre provocará reacciones incómodas en los demás. Beber en demasía ocasionará perder el control de nuestros actos. Sólo piensa cuánto tiempo te ha costado proyectar la imagen que tienes en este momento. Tu imagen se puede venir abajo en un solo segundo. Así es que, si no sabes tomar, no lo hagas en un evento social. Y si sí estás acostumbrado, más a mi favor, ¡cuídate!
8. LLAMADA DE AGRADECIMIENTO
Una vez pasada la fiesta o reunión, como invitado es un gesto amable llamar al anfitrión para darle las gracias. Las puertas siempre estarán abiertas para ti con este tipo de detalles.
Tomar en cuenta estas ocho Máximas en Etiqueta Social seguramente te ayudará a convivir armoniosamente y fomentar las relaciones interpersonales de una manera positiva y constructiva. Aplícalas durante este mes de diciembre y de esta manera disfrutarás al máximo tus eventos.
Comentarios, inquietudes o dudas a:
- cocas@agencia-alterego.com
- www.agencia-alterego.com
- Twitter: @coca_sevilla
- Facebook: Coca Sevilla