Derivado de las cifras de obesidad y sobrepeso en el país, la Facultad de Nutrición de la UPAEP estará brindando consultas de nutrición en línea para atender y orientar a la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general que quiera conocer cómo son sus hábitos alimenticios en estos momentos y saber cómo poder mejorarlos.
Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, explicó que para recibir esta atención los interesados se pueden poner en contacto a través de los correos electrónicos, celiafrancisca.arenas@upaep.mx y nancyjudith.martinez@upaep.mx, para recibir la información al respecto.
La especialista indicó que el problema de obesidad y sobrepeso que padece la población mexicana tienen aproximadamente tres décadas de que se viene presentando y, en lugar de disminuir, siguen aumentando.
Agregó que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del 2012, el 71.3 por ciento de los adultos mayores de 20 años tenían sobrepeso u obesidad y a pesar de que el gobierno y otros sectores de la sociedad han hecho campañas para mitigar este problema, los resultados no han sido favorables.
La directora de Nutrición señaló que la gente está consumiendo alimentos altamente energéticos como frituras, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, y de manera paralela, han dejado de consumir frutas, verduras y leguminosas.
Como consecuencia, subrayó, México tiene una población enferma que viene luchando con problemas de obesidad y sobrepeso, situación que trae como consecuencia que la población que padece estas comorbilidades “sea presa fácil de Covid-19”.
Por su parte, Lupitha Flores Rojas, catedrática de la Facultad de Nutrición, dijo que ante esta situación que se está viviendo en la población mexicana respecto a sus hábitos alimenticios es importante el papel de los nutriólogos aun cuando la gente tiene el conocimiento de cómo debe alimentarse y qué consumir.
Abundó que ante esta “nueva normalidad”, la gente tiene la oportunidad de hacer una corrección en sus hábitos alimenticios, porque no hay nada nuevo hasta el momento, pueden seguir comiendo de todo, pero de una forma ordenada y balanceada y sobre todo porque nuestro país tiene una gran variedad gastronómica rica en platillos, guisados y alimentos que, consumidos de manera apropiada pueden contribuir a una mejor calidad de vida de las personas y reducir los problemas de sobrepeso y obesidad.