¡Ojo! Cómo diferenciar la gripe por influenza de un resfriado común

Esta temporada de cambio de temperatura del ambiente es un factor predisponente para la aparición de enfermedades de las vías respiratorias

Miguel Fuentes Blancas | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Gabriela Cruz / El Sol de Puebla

Esta temporada de cambio de temperatura del ambiente es un factor predisponente para la aparición de enfermedades de las vías respiratorias. Ya sea por la exposición al frío o por estar en contacto con virus, se podrían presentar durante el otoño e invierno cuadros respiratorios; la mayoría serán comunes, pero cerca del 10% presentarán complicaciones.Estas estarán relacionadas con el estado de salud de la persona que se enferma, tales como enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; debilitamiento del sistema de defensas del cuerpo como los que portan artritis reumatoide o cáncer, y del tipo de severidad del virus que lo ataque.

La mayoría se tratará de resfriados comunes o cuadros gripales por virus respiratorios, manifestándose por sus características más habituales: no hay fiebre, es progresiva, ya que a veces puede tardar hasta tres días, con dolor en la garganta, escurrimiento nasal y ojos llorosos.

En cambio, la gripe por virus de Influenza se identifica principalmente por la aparición brusca de fiebre, malestar general, dolor de huesos y tos seca. En ocasiones es tan intenso el ataque que el virus afecta a las vías respiratorias inferiores, causando neumonías graves, o invade el sistema circulatorio, pudiendo ocasionar falla renal, hepática o incluso la muerte.

Acurrucarse es ideal para atender sus necesidades postcoitales. Foto: Cortesía upsocl.com

Por eso es importante la prevención: protegerse adecuadamente del frío, mantener controladas las enfermedades crónicas, las revisiones médicas anuales, el consumo de frutas y verduras o el uso de complementos vitamínicos que contengan vitamina C es recomendable.

Si presenta síntomas anormales de enfermedades respiratorios es muy importante acudir al médico, explicarle bien los síntomas ayudará a tener el mejor tratamiento de acuerdo a cada paciente. Muy importante: los antibióticos no ayudan en los cuadros gripales y de vías respiratorias. Estos deberán ser recetados por los médicos si identifican un origen bacteriano.

*Médico cirujano y senólogo

Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA

Máster en Patología Mamaria y Senología

Teléfono: 222-246-16-62

Importante el consume de ácido fólico / FOTO: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La cumpleañera: Rayo Ramírez | Foto: Erik Guzmán