Esta temporada de cambio de temperatura del ambiente es un factor predisponente para la aparición de enfermedades de las vías respiratorias. Ya sea por la exposición al frío o por estar en contacto con virus, se podrían presentar durante el otoño e invierno cuadros respiratorios; la mayoría serán comunes, pero cerca del 10% presentarán complicaciones.Estas estarán relacionadas con el estado de salud de la persona que se enferma, tales como enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; debilitamiento del sistema de defensas del cuerpo como los que portan artritis reumatoide o cáncer, y del tipo de severidad del virus que lo ataque.
La mayoría se tratará de resfriados comunes o cuadros gripales por virus respiratorios, manifestándose por sus características más habituales: no hay fiebre, es progresiva, ya que a veces puede tardar hasta tres días, con dolor en la garganta, escurrimiento nasal y ojos llorosos.
En cambio, la gripe por virus de Influenza se identifica principalmente por la aparición brusca de fiebre, malestar general, dolor de huesos y tos seca. En ocasiones es tan intenso el ataque que el virus afecta a las vías respiratorias inferiores, causando neumonías graves, o invade el sistema circulatorio, pudiendo ocasionar falla renal, hepática o incluso la muerte.
Por eso es importante la prevención: protegerse adecuadamente del frío, mantener controladas las enfermedades crónicas, las revisiones médicas anuales, el consumo de frutas y verduras o el uso de complementos vitamínicos que contengan vitamina C es recomendable.
Si presenta síntomas anormales de enfermedades respiratorios es muy importante acudir al médico, explicarle bien los síntomas ayudará a tener el mejor tratamiento de acuerdo a cada paciente. Muy importante: los antibióticos no ayudan en los cuadros gripales y de vías respiratorias. Estos deberán ser recetados por los médicos si identifican un origen bacteriano.
*Médico cirujano y senólogo
Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA
Máster en Patología Mamaria y Senología
Teléfono: 222-246-16-62