El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonadoeste viernes con el Nobel de la Paz por sus “esfuerzos tenacespara poner fin a una guerra civil de más de 50 años”, pese altriunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo con la guerrillade las FARC.
“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdode paz no significa necesariamente que el proceso de paz estémuerto”, argumentó la presidenta del Comité Nobel noruego, KaciKullmann Five.
“Es un reconocimiento a lo que “ha padecido” elpueblo colombiano[caption id="attachment_490210" align="aligncenter" width="450"]Foto: AP[/caption]
El gobierno español felicitó este viernes al presidentecolombiano, Juan Manuel Santos, por su Premio Nobel de la Paz, yconsideró que es también “un reconocimiento” a lossufrimientos del pueblo de Colombia.
“Es una magnífica noticia”, declaró el ministro de AsuntosExteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que estosea “un incentivo para que todos los partidos y fuerzaspolíticas en Colombia sigan negociando” con el fin de alcanzarla paz.
Leer más:
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,consideró por su lado que el premio “encierra un doblereconocimiento”, tanto a “esos esfuerzos de paz, en los que hayque seguir trabajando” y que han contado con el apoyo delejecutivo español, como “al pueblo colombiano por lo que havivido y ha padecido en este tiempo”.
Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz porpromover un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrillacomunista de las FARC, aunque rechazado por la población en unplebiscito el pasado domingo.
Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandanteen jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre elacuerdo histórico para poner fin a un conflicto que duraba desdemás de medio siglo.
[videomp4="https://storage.googleapis.com/oem-elsoldepuebla/2016/10/2016-10-07T09-00-42.272Z-37.153.mp4"][/video]
Video: @nobelprize
Leer más:
Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó elacuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidasque los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vidapolítica y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse depenas alternativas.
En una nota, la cancillería española indicó que “seguiráacompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en labúsqueda de la paz”, y reiteró “su llamamiento a que, através del diálogo, se busquen puntos de encuentro y unidad quehagan realidad esos anhelos de paz”.