Con 54 años de edad y poco más de diez años como papásoltero, para el arquitecto Eduardo Alejandro Segura Ávila lo másimportante en la vida son sus hijos Eduardo Alejandro de 24 años,Emilio de 19 y Jacobo de 17.
Después del divorcio, afrontó con toda naturalidad las tareasde mamá y papá, siempre motivado por el amor a sus hijos y elejemplo de vida de sus padres, quienes lo educaron de una maneratradicional y formaron con buenos valores y principios.
Para sus tres orgullosos hijos, lo es todo. “Mi papá es unagran persona”, dice Eduardo Alejandro, “es muy trabajador ygracias a él esta familia sigue adelante”, asevero. “Mi papáha forjado mi carácter y a la persona que soy”, asegura Emilio;“ser papá soltero es muy difícil y el hace un trabajograndioso”, asentó. Por su parte Jacobo dice que “a pesar delas altas y bajas y que últimamente no se lo he dicho, lo quieromucho y siempre lo he tenido en lo más alto”… ¡Te queremospapá!, dijeron al unísono.
Segura Ávila se ha ganado, con paciencia y dedicación, elcariño y el respeto de sus hijos a quienes ha criado como hombresde bien. Hoy, esta familia se llama a sí misma: “ForeverFamily”.
Cuando quedó solo, ¿cómo se las arregló para sermamá y papá a la vez?
Los hijos completan la familia y en este caso el núcleofamiliar se quedó sin uno de sus pilares -la mamá- y tuve queseguir adelante sin pensarlo. En mi caso, lo hice de una maneranatural, nunca fue forzado, fue lo que me tocó vivir, lo hice ypunto. Dios sabe por qué hace las cosas, si hubiera tenido unahija mujer yo creo que hubiera sido más difícil, pero me dio tresvarones y los tengo al 100%. Agradezco a mis padres porque laformación y el ejemplo que tuve de ellos me sacó adelante,estuvieron casados y muy unidos hasta su muerte.
¿Cómo hace para empatar su vida profesional con la depapá soltero?
Yo trabajo de manera independiente y eso ayudó mucho, pero todoconfabuló a mi favor. Desde que mis hijos nacieron cooperé en sucrianza, yo los recibí en brazos en el quirófano y desde entoncescambié pañales y les di sus mamilas; “yo sé cuántos lunarestienen, en dónde los tienen y ¡de qué pie cojean!”.
Desde pequeños los llevaba conmigo a todos lados y conformefueron creciendo, se volvieron mi sombra. En algún momento fuedifícil porque no es fácil levantarse todos los días a lascuatro de la mañana y acostarse a las doce, pero cuando lo hacescon tanto cariño, ni lo sientes. Si tienes una formación sóliday con valores no te cuesta trabajo.
¿Cómo cambió su vida personal comohombre?
Es indudable que las mujeres son lo más hermoso de lacreación, pero yo no he tenido tiempo de rehacer una relación ovida en pareja porque he tenido que trabajar y atender a los hijos.Sin embargo, he tenido muchas amigas con las que, cuando se puede,salgo y me entretengo. Mis hijos nos son celosos, me decían: papásoltero.
A finales de los 90´s repitieron la serie de César Costa,“Papá Soltero” y mis hijos preguntaban ¿tú por qué no tecasas?, me decían ¡te vamos a casar! Pocas veces he llevado aalguna amiga a la casa, cuando lo he hecho es porque se acerca unpoco a lo que espero, uno sabe lo que quiere y se vuelve selectivo,y con la experiencia sabes cuándo sí, o cuándo no.
¿Cuál ha sido la parte más difícil de ser papásoltero?
A mí me inculcaron una formación para ser papá, eso no quieredecir que soy un papá perfecto, seguramente tengo muchos errores,pero tuve oportunidad de ser papá soltero y ha sido bueno, “Diosno me dejará mentir”.
Alguna vez tuve que sacrificar trabajo si era muy demandante ohabía riesgos que había que afrontar porque para mí la familiaes primero. Nos decimos “Forever Family”: fo”u”r por“4” y ever por “siempre”. Para mí lo más importante hasido que la familia estuviera integrada, ese es el fundamento de laformación y educación que les di a mis hijos.
¿Qué actividades realizan juntos?
Salimos de vacaciones, a veces los despierto y les digo:¡vámonos a Vallarta! o a donde sea. También practicamos muchosdeportes porque a mí siempre me gustaron, principalmentebasquetbol.
Todos los deportes que ellos saben jugar, yo se los enseñé:beisbol, basquetbol, futbol, tenis y natación. Los han practicadode forma amateur pero también profesional y se han destacadomucho.
Pero a mis hijos también les gusta estudiar mucho y actualmenteestamos haciendo una empresa familiar que es un despachocorporativo de construcción, Segura y Asociados. Mi hijo mayor esel director administrativo porque estudia Negocios; el segundoestudia arquitectura y el tercero está en segundo de prepa yquiere estudiar ingeniera civil.
Entonces ¿se siente pleno como papásoltero?
Absolutamente. He tenido oportunidad de rehacer mi vida depareja, pero es algo que no estoy buscando. Yo creo que se va darcuando tenga que ser.
Anécdota
Mi hijo el menor es hiperactivo ¡no lo paras! Desde pequeñofue independiente, tiene una energía y una curiosidad tremenda. Undía estábamos en el Parque España en familia, jugando y derepente no lo encontrábamos, lo buscamos por todas partes, ycuando vemos el administrador del club le gritaba para que sebajara de la malla ciclónica de 7 metros de alto a la que sehabía subido ¡el niño tenía 6 años!, yo me veo reflejado enél porque de pequeño era igual.
Consejo para los papas solteros
Que guarden la calma, que piensen con amor. Que tengan lafirmeza del padre y la ternura de la madre. No dejen a los hijos,porque la familia es parte fundamental de la sociedad.