“La sociedad todavía no nos toma en cuenta”, dice JoséSergio Torres, trabajador administrativo en el Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) de Puebla y padre soltero desde hacecuatro años. Su esposa falleció en 2013.
Sergio es padre de Shadi Daniela, de 16 años de edad y de DanaBetzabeth, de 12 años. Y a pesar de que reconoce que ha sidodifícil la crianza de sus hijas porque considera que es necesariauna mujer en casa, no piensa volver a casarse.
Enfrentarse a una sociedad que no visibiliza a los papássolteros e incluso los discrimina, ha sido uno de sus retos, perotambién la comunicación con sus hijas porque la mayor de ellastenía un apego mucho mayor a su madre y ahora vive una etapadifícil que es la adolescencia.
¿CUÁNTOS HAY EN PUEBLA?
De acuerdo con los datos disponibles en el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI), en Puebla un millón 25 mil 344son hombres jefes de familia, de éstos 31 mil 292 enviudaron, 19mil 145 se separaron y 7 mil 324 son divorciados. De dichos grupospoblacionales dependen 33 mil 933 hijos o hijas.
Aún las mismas estadísticas no ven a los padres como Sergio enlas encuestas, ya que no arrojan información acerca de si loshombres son padres o no y de ellos, qué cantidad es soltero ycría niños, aunque es posible conocer el sexo del jefe del hogar,cuántas personas lo habitan y también en qué estado conyugal seencuentran.
HACEN FALTA APOYOS
El hombre de 41 años de edad asegura que muchos programas enlos cuales se apoya a las mujeres madres y que son solteras nosiempre llegan a los hombres. Él piensa que el razonamiento queaplican es: “porque es hombre puede”, sin embargo, afirma queesto no es así.
La pensión por viudez es uno de los obstáculos a los quetienen que enfrentarse los hombres porque para que sea efectiva, elcónyuge debe comprobar que se encuentra discapacitado y cuando unamujer queda viuda no existe esa condicionante. Él lo vivió encarne propia a pesar de ser trabajador del Instituto.
“En cuestión de mujeres no te están cuestionando nada, tedan tu pensión por viudez, sí hay bastante discriminacióntodavía, no hay equidad de género”, comenta Sergio. Sinembargo, él está feliz con sus hijas y hace todo lo posible portenerlas lo mejor que puede. Dana sale de la escuela a las 13:00horas y Daniela a las 14:00 horas, ambas se van a la oficina de supadre a donde esperan hasta las 16:00 horas para irse juntos acasa.
LOS PROGRAMAS
Mientras que existen programas gubernamentales que apoyanfinancieramente a las mujeres jefas de familia, que entrarían enel supuesto de estar solteras y se encuentren en una condición depobreza, en el caso de los hombres estos apoyos no existen o soncontados.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por ejemplo,cuenta con un programa de “Seguro de Vida para Jefas deFamilia”, con cobertura en las 32 entidades federativas queconsiste en un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos para cada unode los hijos hasta la edad de 23 años, exclusivamente para mujeresque tengan entre 12 y 68 años edad; sin embargo, no existe unopara padres solteros.
Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)tiene convocatorias anuales para otorgar apoyos financieros amadres jefas de familia para su formación profesional, ya sea anivel licenciatura y formación técnica de tercer nivel, con lafinalidad de que las madres concluyan sus estudios.
Además, existen múltiples análisis e informes acerca de lasmujeres y su condición como madres solteras o violentadas, pero nolos hay para los hombres.
DÍA DEL PADRE
El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que en 2016,los hogares con jefatura masculina sumaron 24 millones 401 mil 783,16 millones 672 mil 840 son hogares nucleares –padre, madre ehijos-, 5 millones 511 mil 441 ampliados –nuclear y otropariente-, 403 mil 893 compuestos –hogar nuclear o ampliado yalguien sin parentesco-, 99 mil 622 corresidentes –dos o másintegrantes sin parentesco con la jefa o jefe de familia- y unmillón 713 mil 988 son hogares unipersonales –una solapersona-.
El Día del Padre se conmemora de manera oficial cada tercerdomingo de junio desde 1972, con el objetivo de hacer un homenaje alos padres. Inició con la propuesta de Smart Dood, hija delveterano de guerra civil estadunidense William Dood, quien enviudócuando murió su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, por loque se quedó solo y sin apoyo para asumir la tarea de cuidar yeducar a sus seis hijos en una granja ubicada al este del estado deWashington.
“Que le echen ganas, que traten de sacar a sus hijos adelante,y que parte de los que no lo hacen que lo hagan porque es unabonita experiencia, sobre todo, convivir con los hijos y lasdiferentes etapas que están pasando”, recomendó Sergio a lospadres solteros como él.