Papás Solteros| Ser padre es un don para Javier Ávila

Ma. Carmen Ávila

  · viernes 16 de junio de 2017

Con temores pero sobre todo con mucho amor y responsabilidad escomo José Francisco Javier logró sustentar una familia sólida,tras criar a sus seis hijos como “papá soltero”, una labor queno fue nada fácil pero que logró y que sigue trabajando día adía, para dar un ejemplo de vida no solo a sus hijos, sinotambién a sus 12 nietos.

La historia de Javier pareciera un poco común hoy en día, sinembargo, años atrás y con la responsabilidad de 6 pequeños no lofue. Su testimonio es un ejemplo de amor y de lucha constante,provocada por el sentimiento paterno que nace de los hijos, elmotor que día a día le daba la fuerza de seguir adelante eincluso olvidarse del cansancio del trabajo, para disfrutarlosdespués de una larga jornada laboral. • ¿A qué edad te convertiste enpadre? A los 24 años.

[caption id="attachment_677296" align="aligncenter" width="400"]Foto: José Luis Bravo[/caption] •¿Te casaste alguna vez o viviste con la madre de tushijos? Sí nos casamos o nos casaron (risas), porla iglesia y por el civil y procreamos a 6 hijos. • ¿Cuál fue el primer sentimiento queexperimentaste al ver a tu primer hijo? Yo lleguéal seguro, me mostraron a mi hija mayor y fue una impresión muyfuerte, pero al momento sentí que me llegó una responsabilidadmuy grande. • ¿Qué ha representadoen tu vida la paternidad? Amor, porque es lo másbello, inclusive aunque su madre no estuvo con nosotros no hayningún resentimiento contra ella, puesto que me dio el don de serpadre y eso es una maravilla…no solo me regaló uno, sino seis.• ¿En qué te cambió la paternidadcomo hombre? De mi padre aprendí laresponsabilidad y hasta ahora la he cumplido, es lo principal y laverdad es que es una maravilla ser padre, ¡es un don! El ser padrees el valor más grande que tenemos los hombres en la vida y es loque nos da ese impulso a seguir adelante, ¡claro! La base siemprefueron mis padres y gracias a Dios todavía tengo a mi madreconmigo y de vez en cuando me da mis consejitos aunque ya estoyviejo. • Motivo por el cuál erespapá soltero En cierto momento cuando el máspequeño tenía 4 años y luego de 15 años de matrimonio, lapaloma voló, se fue y nos dejó solos.

[caption id="attachment_677297" align="aligncenter" width="400"]Foto: José Luis Bravo[/caption] •¿Qué tan difícil fue ser padre y madre a la vez?Fue muy difícil ya que siempre trabajé mucho para que no lesfaltara nada económicamente, siempre lo principal era cubrir susnecesidades pero, a pesar de trabajar casi todo el día, no sentíael cansancio, sabía que estábamos solos pero desde el primerinstante que llegaba a casa me dedicaba a estar con ellos.• ¿Cómo combinabas tus roles detrabajo con el ser padre, en aquel entonces? Altrabajar me era un poco difícil estar con ellos parte del día,pero tuve un angelito que me ayudó siempre y me apoyó, fue mihija la mayor, quien a pesar de estar muy pequeña me echó la manocon sus hermanos, fue un gran aliento y gracias a Dios fue comopude sacarlos adelante mientras no estaba y aquí seguimos juntos yunidos. • ¿Qué fue lo más difícilque experimentaste con tus 6 hijos? Yo creo que eracuando tenía que salir a trabajar y tenía que dejarlos solos,todos pequeños, eso fue muy difícil y doloroso, estar un pocolejos de ellos y esperar hasta la tarde que terminaba de trabajarpara volvernos a reunir, eso sí fue un dolor muy fuerte… solo elque lo vive podría darme la razón. • El recuerdo o la experiencia más bonita queviviste con tus hijos Una de las maravillas quemás recuerdo y la más hermosa, inclusive jamás he visto a unpadre vivir esa bella experiencia, era cuando llegaba del trabajo.Nosotros vivíamos en la primera entrada del Infonavit LaMargarita, el edificio estaba a 5 cuadras derecho de la entrada,hasta el cuarto piso, y entonces mis hijos desde la ventana meveían llegar faltando unas dos cuadras para llegar a nuestro hogary todos bajaban corriendo, me abrazaban, me besaban, me tiraban alpiso y me decían que me amaban…eso hacían todos los días,¡todos los días me hacían esa maravilla! Eso me llenó, memotivó y me impulsó a seguir adelante y a luchar por ellos ygracias a Dios saqué fuerzas y aquí seguimos. • ¿Cómo era la comunicación con tushijos? Siempre tuvimos buena comunicación ysiempre convivíamos, a pesar de que a veces estaba agotado,siempre tenía tiempo para ellos y ellos lo único que buscaban eraconvivir conmigo, muchas veces era la madrugada y seguíamosjugando afuera y los vecinos nos gritaban ¡Ya cállense! De losgritos que dábamos (risas).

[caption id="attachment_677298" align="aligncenter" width="400"]Foto: José Luis Bravo[/caption] •¿De qué manera se divertían juntos? Siemprejugábamos futbol en las canchas del Infonavit hasta altas horas dela noche, incluso las niñas, todos le entrabamos juntos, Marina yMontse, que eran las mujeres más grandes no jugaban pero ahíestaban en la porra, el chiste es que siempre estábamos juntos.• ¿Cuál era su desafío diario ycuál sigue siendo? Responderle a los hijos y ahoraa los nietos porque somos una familia y la responsabilidad nunca seacaba, el desafío no solo es cumplir con los hijos sino con losnietos porque actualmente los tiempos están muy cambiados ydifíciles, de alguna manera nosotros, que ya tenemos años devida, podemos darles consejos, verlos, estar con ellos y vivir comofamilia para estar integrados…ese es el reto, de seguir adelantetodos unidos. • ¿Volviste a tenerpareja? No, ya hasta después de muchos añoscuando mis hijos habían crecido; yo no la conocí, ella meconoció (risas), siempre estaba en la iglesia, iba a cortar elpasto o a barrer sin que nadie me dijera y ahí entré a un grupode los neo catecúmenos y ahí me conoció la sacristana, despuésde un tiempo nos juntamos. • ¿Notuvo ningún problema con su pareja por el hecho de tenerhijos? No porque ambos teníamos hijos y ya estabanmayores, ya no teníamos hasta cierto punto nada de inmiscuirlos ennuestra relación. • ¿Qué consejole darías a quienes comienzan a vivir una situación similar a latuya? El consejo que todos nos damos es que teabraces a Cristo y él te dará la solución, sobre todo les diríaque nunca odien, ni guarden resentimiento porque eso te esclaviza¡ama solamente! Cuando me pasó mi problema nunca me alejé de misideologías religiosas, ni tuve que pensar en el alcohol porque mipadre me dio la pauta de seguir la buena vida y de dejar a un ladolos vicios porque te encadenan y te equivocan, es mejor perdonar yasí vivirán felices.

¡Los amo a todos y que Dios los bendiga!

José Francisco Javier Ávila Córdova

Edad: 64 años Se dedicas: Sacristán de la IglesiaJesús Buen Pastor Estado civil: Soltero Hijos: Marina de 40 años,Carlos Alberto de 38, Montserrat de 36, Javier de 34, Columba de 32y Jonathan de 30 años Nietos: María José, María Fernanda, KarlaRenata, Jair, Axel, Zoe, Alan, Pamela, José Eduardo, José Manuel,Reina Susana y Fátima Pasatiempo o hobbie: El trabajo, antes erael futbol con los hijos y los sobrinos pero crecieron Comida: Losfrijoles Frase de vida: “Solo aquel que tiene un ideal, tiene unarazón para vivir”