El pastel azteca es, sin duda, un platillo muy mexicano que es una delicia para todos nuestros sentidos porque además de ser muy sabroso, tiene mucho colorido.
Se conocen dos recetas del famoso pastel azteca, una con mole y otra que lleva ingrediente autóctonos como chile poblano, elote, calabacitas, y en ambos casos nuestra icónica tortilla de maíz.
Aunque no es muy conocido internacionalmente, algunos extranjeros lo han llegado a comparar con la lasaña, ya que para su preparación se utilizan tortillas en lugar de pasta y del mismo modo, en capas.
Para que no te quedes con el antojo, aquí te presentamos ambas preparaciones para que tú elijas como deleitar a tu familia, ¡manos a la obra!
PASTEL AZTECA CON MOLE
INGREDIENTES
(4 porciones)
- 18 tortillas de maíz
- 1 pechuga de pollo grande
- ½ kilo de mole preparado
- ½ Cebolla mediana
- 300 grs. queso manchego
- Aceite
- Ajonjolí para decorar
- Refractario cuadrado (20x20 cm)
PREPRACIÓN
- Se hierve la pechuga de pollo en agua con sal, cuando esté lista se reserva y se deshebra.
- Corta la cebolla en julianas y ralla el queso, apártalos en un bowl.
- En un sartén con aceite caliente se sofríen todas las tortillas. Si lo deseas las puedes ir colocando en papel absorbente, de lo contrario ponlas apiladas en un plato.
- Tomas el refractario y pones una primera capa con 6 tortillas. Después pones una capa de pollo deshebrado y cebolla, encima le agrégales mole. Nuevamente pones otra capa de tortilla, repites la capa de pollo y cebolla, y agregas mole. Para terminar, otra tercera capa de tortillas, el pollo, la cebolla y el mole.
- Al final, espolvorea ajonjolí encima del mole y suficiente queso rallado.
- Precalienta el horno a 180° C y hornea por unos 20 minutos o hasta que se gratine el queso. Si deseas lo puedes acompañar con una ensalada fresca de lechuga.
PASTEL AZTECA CON RAJAS
INGREDIENTES
(4 porciones)
- 18 tortillas de maíz, sofritas
- 1 pechuga de pollo grande, hervida y deshebrada
- 2 chiles poblanos grandes, asados y cortados en tiras
- 2 calabacitas, hervidas y cortadas en trozos
- ½ cebolla mediana cortada en juliana
- 1 taza de elote
- ½ kg de salsa verde al gusto
- 300 grs. queso manchego en láminas
- Aceite
- Refractario cuadrado (20x20 cm)
PREPARACIÓN
- Primero se sofríe la cebolla un par de minutos, luego se le agrega el pollo, las rajas, las calabacitas, el elote, sazonar con sal y freír unos minutos más.
- En el refractario se pone la primera capa de 6 tortillas, después una capa con la preparación de pollo y encima le agregas la salsa verde. Si te gusta muchos el queso y tu bolsillo lo permite, en cada capa, después de la salsa verde puedes agregar un poco de queso manchego rallado.
- Repetir esta acción hasta formar 3 capas. En la última capa después de la salsa, coloca las láminas de queso. Cubre el molde con papel aluminio.
- Precalienta el horno a 180° C y hornea por unos 20 minutos, después quítale el aluminio y hornea otros 10 minutos para dorar el queso de encima.