La guanábana es una fruta tropical, conocida también como corazón de la india o masamba; se caracteriza por ser una excelente fuente de vitaminas, en especial la C, y de minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. En esta ocasión combinaremos esta beneficiosa fruta con un marisco, de la mano del Chef Aldo Gómez Ruíz, quien nos trae esta receta de su autoría.
INGREDIENTES
- 1 kg de pulpo
- 1 lt de pulpa de guanábana
- 250 ml de vino blanco
- 1 g de ajo
- 1 lt de crema para batir
- Sal ahumada al gusto
- 50 g de mantequilla
- 50 g de chícharo
- 1 pza de poro
- Brotes de betabel para decorar
PREPARACIÓN PARA LA SALSA
En un coludo se incorpora el vino blanco, el ajo y una rama de romero y se deja reducir hasta el 50 %.
Una vez ya reducido, se agrega la pulpa de guanábana y la crema para batir. Ya que rompe el hervor la salsa, se cuela para quitar los huesos de la guanábana.
PREPARACIÓN DEL PULPO
El pulpo se va a cocer en agua con cebolla blanca y una cabeza de ajo durante 90 minutos. Una vez que tenemos la salsa colada vamos a verter los pulpos para que tomen temperatura y así, le den más sabor a la salsa.
Por su parte, los chícharos se van a limpiar y se van a blanquear en agua caliente. Ojo, solo para cocerlos.
Una vez que esté hirviendo el agua para cocer los chícharos, se van a sumergir durante 5 minutos, se retiran del agua y se da un choque térmico en agua con hielo para parar la cocción y no perder su color.
Del poro se utilizará la parte blanca, ya que será fileteada (cortada en tiritas) en un sartén al que le vamos a agregar aceite.
Finalmente, el aceite no debe de estar muy caliente para que no valla a quemar el poro, ya que será la vista de nuestro platillo junto con los brotes de betabel.
Y ¡listo! tendrás un resultado como el de la fotografía.
CONTACTO:
- Aldo Gómez Ruíz
- Licenciado en gastronomía
- Gerente de AyB y chef del restaurante Casa Plata en MM Grand Hotel Puebla
- Instagram: chefx_gr