Sorprende a tu familia y amigos con este delicioso pudín combinado de vainilla y chocolate que nos enseñará a elaborar la Chef Sileo Reyes, una preparación para seducir cualquier paladar ¡manos a la obra!
Una opción dulce, divertida, cremosa y saludable es este pudín de dos colores que encantará tanto a los pequeños como a los adultos del hogar. La ventaja de este postre es que se puede elaborar con ingredientes que ya tenemos en casa ¿qué pero le pondrás ha este delicioso antojo?
Los pudines se hacen de la misma manera que las natillas, pero en vez de añadir más yemas, contienen un espesante de almidón, como la fécula de maíz o un poco de harina.
La mayor parte de los pudines se hacen sobre la estufa y se cuecen a mayor temperatura que las natillas que generalmente se cocinan a baño María y en el horno. La fécula permite hacer esto (cocerlo sobre la estufa) sin coagular los huevos que contenga.
Un ejemplo de un híbrido entre pudín y natilla, es la crema pastelera, que, debido a la adición de la maicena, con sus propiedades estabilizadoras inherentes, se puede llevar hasta el punto de ebullición.
Otros ejemplos pueden ser: el pudín de arroz o el de pan, y otras preparaciones similares como la panna cotta, pero esta última se estabiliza con grenetina en lugar de fécula y se sirve siempre fría.
INGREDIENTES
- 2/3 taza de azúcar
- 1/4 taza de fécula de maíz
- 1/2 cdita. de sal
- 3 tazas de leche
- 4 yemas
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 cda. de vainilla
- 1/4 de taza de cocoa
MANERA DE HACER EL PUDIN DE VAINILLA
- Se combinan la azúcar, la fécula de maíz y la sal en una olla mediana.
- Por otro lado, se baten ligeramente las yemas con la leche y se cuelan sobre la preparación anterior.
- Se lleva a fuego mediano, revolviendo constantemente hasta que la primera burbuja se forme y explote.
- Se reduce el fuego a bajo, sin dejar de batir y se cuece por 1 minuto más.
- Se retira del fuego y se pasa inmediatamente por un colador. Se mezcla ahí la mantequilla y la vainilla. Se coloca un plástico de cocina directamente sobre la superficie del pudín (para evitar que se forme una nata), y se enfría por 3 horas y hasta 3 días.
PARA EL PUDÍN DE CHOCOLATE
- Se combinan la azúcar, la fécula de maíz, la sal y la cocoa en una olla mediana. Después se siguen los pasos de la preparación anterior.
- Antes de servir, bate ambos pudines por separado hasta que recupere su consistencia cremosa y sírvelo en copas alternando los dos sabores.
- Puede espolvorear por encima galletas quebradas.
¡Delicioso!