Adecuar un espacio de la casa para el cultivo de un huerto familiar, es algo muy positivo para pasar tiempo con los hijos y enseñarles valores, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que la desesperanza se hace presente después de varios días de confinamiento.
Para tener tu propio huerto en casa no necesitas un espacio enorme, un balcón o terraza es suficiente para crear un pequeño espacio verde y así tener el incentivo de comer más frutas y verduras, y que toda la familia sepa lo fácil que es cultivar estos alimentos tan saludables.
“Tener proyectos colaborativos en familia es importante para que los niños recuerden procesos, aprendan responsabilidades y tengan paciencia: el que vean cómo una semillita se siembra y crece mientras la cuidan es muy emocionantes para ellos, sobre todo cuando después se utilice para cocinar algo”, expone Heidi Guzmán, especialista en Permacultura de Creando en Verde.
Refiere que en estos momentos todos estamos viviendo un duelo, porque no vemos a los amigos o porque no nos fuimos de vacaciones a la playa y necesitamos ser resilientes, saber que a cualquier edad nuestro abanico de posibilidades es muy amplio. “Un huerto ayudará a tu economía y lo mejor es que creará nuevos lazos en familia, es un recurso para que los niños sepan qué deben hacer para obtener una verdura y la importancia de respetar la naturaleza, ya que de la tierra nacen alimentos que nos ayudan a estar saludables”, advierte.
¿QUÉ NECESITO?
La especialista asegura que para tener un huerto solo necesitas un rincón para plantar o cultivar con los cuatro elementos: tierra, aire, fuego (sol) y agua. Explica que hay algunos lugares de la casa donde puedes tenerlo: en tu jardín, un balcón o terraza donde puedas tener macetas de formas y tamaños diferentes, colgantes, cajas de madera, envases reciclados, una escalera, en fin, solo tienes que hacer volar tu creatividad.
Conservar tu huerto familiar no es complicado, solo necesitar dedicarle un tiempo al riego, la fertilización y observar el estado de salud de las plantas para darles los cuidados que necesitan. Inclusive no requieres semillas, todo lo que nos comemos nos puede servir para regresarlo a la tierra y que nos vuelva a dar.
¿QUÉ ESPECIES SEMBRAR?
Guzmán apunta que estamos en época de lluvias y todo lo que siembres se te va a dar. Dependiendo de los cuidados que le tengas y las condiciones del suelo (tierra), una hortaliza que siembres hoy se te puede dar en un mes. Es importante que, aunque le tengas miedo a las arañas u hormigas, no las mates porque cumplen su función de limpiar el aire y oxigenar la tierra.
Enfatiza que para sembrar debes elegir lo que te vayas a comer, lo que a ti te guste: lechuga, acelga, zanahoria, jitomate, fresa, verdolagas, brócoli, apio, coliflor, betabel, limón, naranja, lavanda, chile, cilantro, perejil, cebolla, etcétera.
¿CUÁNTO ME PUEDE COSTAR?
Los costos de un huerto dependen del espacio que vayas a destinar, asegura la especialista, también de las condiciones del suelo (tierra), las semillas o árboles que quieras sembrar, por eso ella te ayudará a personalizar tu proyecto.
En tu jardín. Necesitas un espacio mínimo de 1.20 x 1.20 metros en el que podrás cultivar 16 especies: 1 fruta de tierra como la fresa, flores, hortalizas, té medicinal, jitomate, pepino o papa. Es importante que el huerto tenga flores, al menos una, porque son polinizadores, ayudan a que siga habiendo vida y te las puedes comer tanto en ensaladas como en tés. Ronda los 2 mil pesos.
En tu balcón. Puede ser la mitad, de 60 centímetros x 1.20 metros, con 8 especies diferentes y agregar macetas colgantes con más plantas, de acuerdo con lo que quieras sembrar.
Invernadero de huacal. Incluye 6 especies, 12 plántulas, 1 composta. Lo mejor es que lo puedes ir creciendo conforme vayas queriendo. Disponibles por 800 pesos más costos de envío.
“Todo lo que desees sembrar se te va a dar, en Creando en Verde, además de asesorarte con el suelo o lugar donde quieras hacer tu cultivo, te proporcionamos los suministros necesarios: tierra, madera, semillas y manuales para aprender a utilizar la tierra y hacer tu propia composta, es muy fácil si la haces con residuos de tus propios alimentos”, concluyó.
Para asesorías o comprar tu invernadero de huacal, por WhatsApp al 222-344-2020 o por Facebook: Creando en Verde o Heidi Guzmán.