El maratón Guadalupe-Reyes ¡ya comenzó! Y con él una serie de “conbebencias” donde el alcohol es uno de los protagonistas y los más grandes causantes de la famosa “cruda”.
Para conocer algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, así como los síntomas, la Dra. Guissell Galindo Orea nos habla sobre el tema.
LA RESACA
“Su nombre médico es intoxicación etílica aguda y se define como el conjunto de síntomas transitorios que suceden posterior a ingerir bebidas alcohólicas en exceso o más de lo habitual”, afirma la especialista.
Se produce debido a que una molécula llamada “acetaldehído” -producida posterior al metabolismo del alcohol en el cuerpo- a la que le han atribuido la mayor parte de los síntomas; en algunas otras fuentes se menciona que es influenciada por sustancias que acompañan al alcohol que le dan sabor y olor, las cuales se ha mencionado que intervienen en la presentación de la resaca, intensidad y en algunas ocasiones, gravedad.
“Se dice que algunas bebidas más claras como el ron y el vodka tienen una menor presentación de resaca, a diferencia de las bebidas como el whisky o el vino tinto que tienen más productos para su composición y que, en su mayoría, causan resaca.
Otra explicación es que hay una hormona que se llama “antidiurética” y el alcohol lo que hace es bloquear su acción sobre el riñón, lo que ocasiona que se orine más de lo habitual, aunque la ingesta de líquido no sea tanta, acto que origina deshidratación. “Muchas más hormonas influyen en este proceso de malestar como lo son la inhibición de la disponibilidad de la glucosa y aumento del glucagón, lo que condicionará fatiga, debilidad, temblores e irritabilidad”, declara.
En el estómago, el alcohol ocasiona más ácido y hace que se tarde más el proceso de vaciado estomacal, asimismo, también hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ocasionara dolor de cabeza.
LA RESACA ES IGUAL EN TODAS LAS EDADES
“Se dice que la población que llega a presentar este estado son en edades comprendidas entre los 25 y 64 años. Los síntomas que generalmente se presentan influyen más por la cantidad de consumo de alcohol, que, por la edad como factor principal de los síntomas, los cuales pueden ser:
Dolor de cabeza
Sed excesiva
Dolores musculares
Aumento de sensibilidad a la luz
Irritabilidad
Mareos
Diarrea
Falta de apetito
Temblor
Fatiga
Náuseas
Una vez que se metabolice la cantidad de alcohol consumida, el mismo impide que se realicen las actividades de la vida cotidiana debido al malestar condicionado por la resaca.
“Los síntomas desaparecerán en un periodo de 8 a 24 horas, no hay medicamento actualmente que pueda quitar todos los efectos ocasionados por la ingesta etílica”, comenta.
CONSEJOS PARA PREVENIRLA
Consumir alcohol de manera moderada
Tomar de preferencia bebidas claras ya que evitaran que tengas resaca
Consumir alimentos antes de ingerir estas bebidas
No consumir tabaco, ya que se ha visto que se aumentan considerablemente la posibilidad de presentar resaca
Beber lentamente
Consumir líquidos diferentes al alcohol como agua natural para evitar la deshidratación
No desvelarse, ya que, si duermes bien después de ingerir alcohol, será menos probable que la presentes
“Cuando se corre peligro debido a una ingesta etílica excesiva, es cuando se presenta la perdida del estado de conciencia, desmayo, piel fría, palidez importante de piel, alteraciones en la respiración, convulsiones y vómitos excesivos. Si presenta alguno de estos síntomas, es importante acudir a un servicio de urgencias para poder recibir atención adecuada”, finalizó.
CONTACO:
Dra. Guissell Galindo Orea
Médico Familiar
2225081012